Excel es sin duda el programa más popular a la hora de usar hojas de cálculo, no solo hablamos de una herramienta que lleva muchos años entre nosotros, sino que también es bastante poderosa y funcional de ahí que sea utilizada por estudiantes, profesores, contadores y todo tipo de profesionales, pues hasta la comunidad científica utiliza Excel para registrar resultados y estudios.

Sin embargo, durante años los científicos encargados de estudiar temas relacionados con la genética se han encontrado con un problema serio, pues varios nombres de genes eran cambiados constantemente por fechas en Excel, pues esta es una función automática que de hecho es muy bien valorada por los usuarios.

Un ejemplo de lo anterior es que genes como «MARCH1» (Membrane Associated Ring-CH-Type Finger 1) o «SETP1» siempre se cambian automáticamente en Excel a «1-Mar» y «1-Sep» porque se interpretan como fechas en lugar que como el nombre de un gen.

Crédito: The Verge

Mejor cambiar los nombres que cambiar Excel

No está claro si la comunidad científica pidió en algún momento a Microsoft solucionar este problema, pero debido a que llevan años teniendo este problema, ellos son los que han decidido cambiar los nombres de varios genes que tenían problemas en Excel, pues según un estudio, desde 2016 una quinta parte de los estudios científicos publicados contenían errores causados por Excel.

Y es que la única forma de saltarse este problema es cambiar el tipo de datos por cada columna o de forma individual, pero sucedía que otros científicos que revisaban el documento no cambiaban el formato y regresaban al problema de siempre.

Esta es la razón por la que HGNC (Comité de Nomenclatura Genética) ha hecho oficial el cambio de nombres para varios genes, por ejemplo, MARCH1 se convertirá en MARCHF1, o SEPT1 en SEPTIN1.

Hasta el momento serán 27 genes los que han cambiado de nombre en el último año, aunque esto se acaba de hacer oficial esta semana.