Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Biblioteca SQLite introduce el comando Vacuum Into

El equipo de desarrollo de SQLite ha añadido el comando Vacuum Into, el cual permite respaldar una base de datos con características interesantes.

SQLite es una biblioteca de procesos que auto-contiene un manejador de bases de datos transaccional. Esto permite entre otras cosas tener una base de datos SQL con tablas múltiples, índices, vistas, etcétera, que se contiene toda en un solo archivo en disco. Los desarrolladores indican que SQLite es el motor de bases de datos más usado en todo el mundo y que, por ejemplo, está interconstruido en los teléfonos celulares y en muchas computadoras. Además, muchas aplicaciones lo usan.

¡ATENCIÓN! 9 cursos gratuitos de Inteligencia Artificial con certificado de la UNAM

SQLite tiene un comando llamado Vacuum, que reconstruye el archivo de la base de datos y la empaca en el espacio más pequeño posible en disco. Usar Vacuum con la cláusula “into”, significa que la base de datos original no cambia y que se crea una nueva base de datos con el nombre que se le dé al comando como un argumento dentro de la cláusula. La nueva base de datos contiene el mismo contenido lógico que el de la base de datos original. La gran ventaja es que esta base de datos se respalda atómicamente, es decir, el respaldo es lo más pequeño posible y no contiene trazos de contenido previamente borrado.

Otra mejora de esta nueva versión de SQLite, la 3.27, es que desde la línea de comandos se pueden hacer pruebas y depuración, todo con la ayuda del API Deserialize. Además, se puede ahora controlar la cota máxima en memoria de la base de datos cuando ésta se crea. Más allá de esto, SQLite es ahora más robusto cuando lee o escribe bases de datos corrompidas maliciosamente. Los desarrolladores han corregido además un bug en el optimizador de las consultas (queries), que podía causar una interacción adversa entre la optimización OR y la optimización que trataba de usar los valores directos leídos de una expresión, en lugar de recalcular la propia expresión.

SQLite es una buena implementación de un manejador de bases de datos que es muy sencillo de usar. Tiene algunas ventajas sobre las empresas que hacen software mucho más grande, para aplicaciones mucho más complejas. Vale la pena echarle un vistazo.

Comentarios