Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La “integración” ha llegado, WhatsApp ya funciona con Messsenger Rooms, lo hemos probado

¿Cómo crear una sala de Messenger desde WhatsApp?, ¿te puedes unir a una sala de Messenger desde WhatsApp?, respondemos tus dudas.

Desde que Messenger Rooms fue anunciado se habló de la integración que tendría el servicio con WhatsApp e Instagram, pues si miramos el video promocional del servicio todo parecía indicar que podríamos entrar a una sala de videollamada en Messenger desde la aplicación de WhatsApp e Instagram, es decir, no necesitaríamos cambiar a Messenger para usarla, situación que significaría la primera gran integración entre estas 3 aplicaciones populares.

Bueno, pues ayer se lanzó Messenger Rooms en Méxíco, hoy también ha sido lanzado en España, y aunque el día de ayer no había rastros de esta integración con WhatsApp, hoy también se ha lanzado la opción en la versión beta para Android, y ya la hemos probado.

¿Videollamadas en WhatsApp para 50 personas?

Con la integración entre Messenger Rooms y WhatsApp se hablaba de que la aplicación de mensajería más usada en el mundo podría servir para tener videollamadas con 50 personas. Viéndolo desde este enfoque significaría que las salas o rooms de Facebook se abrirían dentro de WhatsApp, pero no, la realidad es muy diferente a esto.

En la versión beta de WhatsApp ya aparece la opción para crear una sala en Messenger Rooms, de hecho, esta opción aparece dentro del clip en la barra de chat, es decir, en el mismo lugar que presionas para mandar una imagen, la ubicación, etc.

Al presionar sobre la opción de “Sala”, WhatsApp te manda a Messenger para crear la sala, y posteriormente te permite (ahora sí) compartir el enlace de invitación por WhatsApp al chat en donde presionaste dicha opción, aunque puedes enviar este mismo enlace a todos los contactos que quieras.

Una vez que alguien en WhatsApp abre el enlace la videollamada no se toma desde WhatsApp, sino que se abre en Messenger, así que esto de “videollamadas en WhatsApp de 50 personas” es una confusión, las salas de Messenger soportan hasta 50 usuarios, pero las videollamadas que hagas dentro de WhatsApp seguirán siendo de 8 personas como máximo.

¿Qué pasa si no tienes cuenta de Messenger?

Debido a que todas las salas de Messenger se abren desde esta aplicación uno podría pensar, ¿y si no tengo cuenta de Facebook ni Messenger?, bueno, no pasa nada, pues el enlace de invitación te permite entrar a la sala y participar en la videollamada sin problema porque la abre desde el navegador web, solo te pedirá que pongas tu nombre y listo, podrás entrar a la sala cuando el organizador la abra.

Esto es exactamente igual que con otros servicios como Zoom o Skype, eso sí, los usuarios que no tengan cuenta de Facebook o Messenger no podrán crear salas en Messenger.

¿Por qué WhatsApp nos manda a Messenger a tomar la videollamada?

La respuesta es muy sencilla, de hecho, puede ser buena o mala para muchos usuarios. Todo tiene que ver con la privacidad y el cifrado punto a punto de WhatsApp. Se diga lo que se diga, WhatsApp tiene uno de los cifrados más seguros de la actualidad, razón por la cual es imposible hasta para Facebook ver las conversaciones de los usuarios.

Messenger Rooms no tiene cifrado de extremo a extremo, ¿la razón?, por seguridad de los millones de usuarios que usan la plataforma, pues el hecho de que esta herramienta se haya creado para conectar a millones de personas en grupos de Facebook, para platicar sobre el trabajo o intereses personales no significa que todos vayan a respetar las reglas de Facebook y de las salas de Messenger, por esta razón se pueden denunciar usuarios que hagan cosas indebidas, pero es justo por este detalle que Facebook no puede cifrar de extremo a extremo Rooms, porque debe tener evidencia de lo que ha sucedido.

WhatsApp: así es como funciona el cifrado de extremo a extremo, la ...

Facebook ha prometido no revisar las conversaciones de Rooms, de hecho, menciona que las salas son seguras y privadas, pero en caso de ser necesario tendrán que revisar lo que ha sucedido en una sala o chat.

Por esta razón no puedes tomar las videollamadas de Rooms desde WhatsApp, porque no están cifradas. Claro, no sabemos si más adelante se podrá hacer y habrá una notificación que diga que estás entrando a una videollamada que no cuenta con cifrado de extremo a extremo, después de todo uno de los planes más ambiciosos de Facebook es hacer que Messenger, Instagram Direct y WhatsApp trabajen entre sí como una gran plataforma de mensajería.

Comenta en redes sociales