Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una vulnerabilidad en WhatsApp infectó millones de teléfonos Android y iOS en todo el mundo

Los responsables de este spyware son NSO Group, el grupo israelí que creó el malware Pegasus.

Recientemente se descubrió una vulnerabilidad en WhatsApp que permitió que el grupo de inteligencia israelí,  NSO Group, pudiera instalar un spyware en millones de teléfonos Android y iOS en todo el mundo de forma sencilla y sin dejar rastro para espiar a millones de usuarios que usan la aplicación de mensajería más utilizada del mundo.

La vulnerabilidad de WhatsApp se encontraba en las llamadas VoIP, por lo que únicamente bastaba hacer una llamada en WhatsApp para infectar el dispositivo, lo grave es que los usuarios ni siquiera tenían que contestar la llamada, y los registros de las llamadas con el spyware podían ser eliminados para que los usuarios no tuvieran idea de que estaban siendo espiados.

Estos son los teléfonos donde WhatsApp dejará de funcionar en unos meses

Un spyware tan poderoso como Pegasus

Para quienes no lo sepan, Pegasus es uno de los spyware más poderosos de la actualidad, de hecho ha sido utilizado por gobiernos y organizaciones de todo el mundo para espiar a periodistas, gobernantes, actores y actrices, y otros personajes importantes de la actualidad.

Por su parte, WhatsApp explicó que ya tienen conocimiento del spyware, y en un comunicado han declarado lo siguiente:

“Este ataque tiene todas las señales de una empresa privada conocida por trabajar con gobiernos para desplegar spyware que se apodera de las funciones de los sistemas operativos móviles. Hemos comunicado el hecho a una serie de organizaciones de derechos humanos para trabajar juntos y notificar a la sociedad civil”.

Así mismo, el spyware que ha afectado a millones de usuarios es capaz de tener acceso a todo el teléfono, incluso puede controlar la cámara, ver los mensajes de texto y saber toda tu actividad.

¿Cómo protegerte de este fallo?

Según reveló WhatsApp, las versiones afectadas son las siguientes:

  • WhatsApp para Android hasta v2.19.134
  • WhatsApp Business para Android hasta v2.19.44
  • WhatsApp para iOS hasta v2.19.51
  • WhatsApp Business for iOS hasta v2.19.51
  • WhatsApp para Windows Phone hasta v2.18.348
  • WhatsApp para Tizen hasta v2.18.15.

Para estar a salvo lo único que hay que hacer es actualizar a la última versión disponible en la Play Store, App Store y Microsoft Store.

Comentarios