Con el lanzamiento de Windows 10 en 2015 la empresa tomó la decisión de incluir a Skype como su apuesta principal en el negocio de las videollamadas, por lo que Windows 10 se convirtió en el sistema operativo que incluyó esta plataforma de forma predeterminada.

Sin embargo, con el lanzamiento de Windows 11 la historia fue diferente, pues ahora la aplicación predeterminada para videollamadas en el sistema operativo de Microsoft será Teams, que además tendrá integración directa con la barra de tareas y una integración profunda con todo el ecosistema de la compañía. 

A diferencia de Skype, plataforma por la que Microsoft pagó 8,500 millones de dólares en 2011, Teams fue desarrollada por los ingenieros de Redmond en 2017 para clientes empresariales. Pero tomó protagonismo el año pasado con la pandemia por COVID-19 cuando Microsoft anunció su apertura a cualquier tipo de usuario. 

¿Ha llegado el fin de Skype?

Hace un año Microsoft todavía defendía a Skype a capa y espada, pues incluso después de anunciar la apertura de Teams dijo que Skype era una gran solución para quienes solo querían una aplicación sencilla para realizar llamadas IP y videollamadas.

Con Windows 11 Skype no estará más como aplicación predeterminada, pero Microsoft dijo a The Verge que seguirá disponible como aplicación independiente y se podrá descargar desde la nueva Microsoft Store. 

La razón por la que Skype perdió terreno frente Teams o incluso Meet y Zoom es porque estas últimas opciones sirven para uso profesional y casual, mientras que Skype no logró dar ese salto a plataforma profesional.

Según cifras de Statista, Skype tuvo 1,670 millones de usuarios activos en 2020, y en 2021 alcanzará los 1,800 millones. Sin embargo, aunque Teams tiene aproximadamente 145 millones de usuarios, se convirtió en la segunda plataforma de videollamadas más utilizada en los Estados Unidos con el 19% de uso, quedando solo por detrás de Zoom y su 36% de uso. Skype quedó en tercera posición con el 17%.

Windows 11 no marcará la muerte de Skype porque la plataforma todavía goza de una enorme popularidad. Sin embargo, está claro que Microsoft apostará completamente por Teams para que los usuarios poco a poco migren de un servicio a otro.