Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Por qué la gente sigue cayendo en las estafas de WhatsApp Gold y otros malware

México es uno de los países más afectados por las estafas y el malware en WhatsApp, y estas podrían ser las razones.

El día de ayer pudieron ver en Unocero una nueva estafa a través de WhatsApp que mencionaba que todos aquellos que habían trabajado de 1999 a 2018 podían retirar hasta 40 mil pesos del ISS, y para ello debían comprobar si su nombre aparecía en una lista que podías ver si ingresabas a una liga.

Obviamente se trataba de una estafa, y al ingresar a la liga se instalaba un malware en tu teléfono que robaba información de tu dispositivo. Ayer también se difundió en redes sociales, medios de comunicación y por WhatsApp el regreso de un virus que lleva muchos años transmitiendose entre la plataforma de mensajería más usada del mundo, y el cual hace referencia a WhatsApp Gold, donde los usuarios pueden actualizar su aplicación a una versión de WhatsApp mucho mejor y exclusiva, sin embargo, no es más que un malware que roba información de tu teléfono.

A pesar de que este tipo de estafas llevan años en la plataforma, se siguen transmitiendo porque aunque no lo creamos, son efectivas, y es que según el último estudio de la firma especializada en seguridad, ESET, México, Brasil y la India son los tres países del mundo más afectados por las estafas de WhatsApp, y ahora vemos por qué.

Incluso, las cosas en la India no son nada buenas, pues las fake news en WhatsApp también han ocasionado la muerte de dos personas inocentes en dicho país. ¿Pero por qué caemos fácilmente en este tipo de estafas?

¿Cómo saber quién vio tu foto de perfil de WhatsApp?: La estafa que otra vez viaja por Internet

Ignoramos los peligros

Podrá sonar bastante crudo, pero los tres países más afectados por las estafas en WhatsApp son países en vías de desarrollo, y mucho de ello tiene que ver en que tampoco estamos muy informados sobre este tipo de peligros, y es que es muy probable que nuestros lectores sepan a qué nos referimos con los peligros de abrir ligas que te llegan por WhatsApp, pero la mayoría de la gente no lo sabe, y tiene que ver con que no tenemos muchas campañas de información que nos ayuden a conocer los peligros de abrir cualquier cosa por Internet.

En otros países se toman mucho más en serio este tipo de peligros, y constantemente se le informa a la gente sobre lo que debe hacer en caso de que le lleguen ligas sospechosas por correo o aplicaciones de mensajería instantánea.

Lo mejor y lo peor de WhatsApp en 2018

La falta de información es nuestro talón de Aquiles, razón por la que es tarea de todos recomendar a nuestros familiares y amigos que normalmente caen en este tipo de engaños que no abran este tipo de mensajes por WhatsApp.

De hecho, lo recomendable es que no abras ninguna liga de cadenas que se transmiten por WhatsApp, porque probablemente se trata de un malware, así que esa debe ser la recomendación que podrías dar a los demás.

No verificamos la información

Otra de las estafas en las que cae mucha gente son las de productos o donde ganas premios de alto valor de forma sencilla. Y es que la emoción o la curiosidad por saber qué podrían ganar parece que obliga a la gente a abrir ese tipo de enlaces, pero lo más recomendable es siempre verificar la información en los canales oficiales.

Por ejemplo, hace poco tiempo me llegó un mensaje a través de un grupo de WhatsApp de los vecinos donde decía que el gobierno de mi municipio regalaría televisiones a los primeros mil ciudadanos que se registraran, algo que evidentemente era mentira. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es revisar la información en la página o redes sociales oficiales del gobierno de tu municipio, o de la marca que está haciendo la supuesta promoción, pero no entrar a la liga del mensaje.

Es verdad que muchos de estos mensajes solo son phishing para robar las credenciales de tu cuenta de Google o Facebook, por lo que a menos que ingreses tus datos al sitio web falso tendrás problemas, de lo contrario no pasa absolutamente nada. El inconveniente, es que hay otros mensajes que llevan malware o virus, y estos se instalan en el dispositivo una vez que entramos a la liga, por eso no es recomendable abrir ningún enlace.

Otra recomendación es estar al pendiente de lo que publica la policía cibernética de nuestro Estado (en caso de que haya), pues muchas veces son ellos quienes alertan sobre nuevos peligros a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería como son estos mensajes de WhatsApp.

La combinación perfecta para que estas estafas funcionen son los títulos amarillistas y la ignorancia de los peligros, así que es muy fácil que miles de personas siempre caigan en el engaño, por lo que si puedes ayudar a alguien a que sepa lo peligroso que son estos mensajes a través de redes sociales, lo hagas.

Comentarios