Netflix tendrá que pagar 42 millones de dólares a sus guionistas, después de perder un juicio en contra de la WGA (Writers Build of America) por el pago de derechos residuales.

Eso hará que 216 escritores de 139 producciones de Netflix reciban una fuerte suma de dinero para compensar el pago de residuales significativamente más bajos que recibieron por parte de la empresa.

Cabe destacar que la WGA West y WGA East también están buscando obtener unos 13.5 millones de dólares más por los intereses que el gigante de streaming generó por el pago tardío de estos derechos residuales.

¡Cuidado Netflix! perderás tu liderazgo en el contenido bajo demanda

¿Por qué Netflix deberá pagar tanto dinero a sus guionistas?

El tema aquí es que Netflix negoció un pago de residuales muy bajo con el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y el Gremio de Directores de América (DGA) para la película Bird Box.

En ese acuerdo que Netflix impuso, se especificó que el pago por los derechos residuales (pagos de regalías a un escritor por su trabajo) se darían solo en el estreno de las películas en cines y no en los estrenos posteriores en otros mercados.

Con respecto a esto la WGA West y WGA East comentaron:

«Cuando un cine tiene licencia o se estrena en cualquier otro mercado, como streaming, televisión o vídeo doméstico, los residuos deben pagarse por los ingresos obtenidos en esos mercados. El residuo típico para el escritor acreditado es del 1,2 % de la tarifa de licencia pagada al productor por el derecho a exhibir esa película»

Ahora bien, Netflix trató de obligar a la WGA a aceptar el mismo acuerdo que habían establecido con la DGA y SGA-AFTRA, sin embargo el gremio de escritores lo rechazó y llevó la disputa a arbitraje.

Durante el arbitraje, la WGA West y WGA East demostró que «cuando Netflix licenció películas teatrales comparables de productores externos, casi siempre pagaba una tarifa de licencia que excedía el presupuesto. La industria se refiere a este modelo como «costo más». El Gremio argumentó que Netflix debía aplicar este modelo de «costo más» a sus propias películas e imputar las tarifas de licencia por encima del presupuesto con el fin de pagar los residuos».

Con respecto a esto, el árbitro ordenó a Netflix pagar a los escritores el mismo nivel de tarifas de licencia que paga por los títulos de terceros. Lo que significa que la sentencia se aplicará a un total de 139 largometrajes originales de Netflix.