Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Purga en Google Play Store: eliminan apps que soliciten acceso a SMS y llamadas

Google comenzó la implementación de su Project Strobe, el ambicioso plan para mejorar la seguridad de su Play Store, con una limpia de aplicaciones que piden acceso injustificado a SMS e historial de llamadas de usuarios.

En tiempos en que la seguridad ya es prioridad para el usuario y de que la Google Play Store ha sido continuamente reportada por la existencia de malware entre sus Apps, el titán tecnológico de Mountain View comenzó a implementar desde el 9 de enero su Project Strobe para devolver la integridad a su tienda de aplicaciones.

Reportan malware en aplicaciones de la Apple App Store

Como anunció desde octubre pasado en su blog de Android Developers, Google está endureciendo las políticas de seguridad de la Play Store, y el primer paso es eliminar a todas las apps que soliciten acceso a los SMS e historial de llamadas de los usuarios sin justificación alguna.

“Regularmente actualizamos nuestras políticas para desarrolladores de Google Play y hoy hemos introducido controles más sólidos y nuevas políticas para mantener seguros los datos de los usuarios”, escribió Google en su publicación.

La nueva política está diseñada para asegurar que las aplicaciones que requieran este permiso necesiten realmente un acceso completo y continuo a los datos confidenciales poder desempeñar su función, y que los usuarios entiendan por qué estos datos son necesarios para que la ‘app’ funcione.

Los desarrolladores de ‘software’ que necesiten estos permisos ya fueron avisados vía email con 90 días de antelación para que pudiesen adaptar su servicio a la nueva normativa, ya que Google anunció por primera vez estas restricciones en octubre. Estas medidas eran a nivel de seguridad y rendimiento que exige una actualización de las aplicaciones existentes a la API 26 (Android 8.0) o superior.

Entre las condiciones que Google ha estipulado para permitir a las aplicaciones el acceso a SMS y llamadas se encuentran que el usuario reciba un beneficio y que este permiso sea importante para las funcionalidades principales del ‘software’.

Un estudio realizado por Symantec, demuestran que el 45% de las aplicaciones más populares de Android utilizan la localización, mientras que, el 9% utiliza los números de teléfono, los SMS y el historial de llamadas.

Comentarios