2021 fue el año donde se consolidó el home office, y a pesar de que el trabajo es mucho más cómodo en este esquema, también permitió que los cibercriminales tuvieran más opciones para hackear cuentas de millones de usuarios, sobre todo para aquellos que siguen cometiendo el mismo error con sus contraseñas.

En Unocero constantemente hemos repetido que no solo no es recomendable, sino que incluso es peligro usar la misma contraseña para más de un servicio, sobre todo si el password es sencillo de adivinar. 

Según información de ESET, los passwords más usadas e inseguras en 2021 fueron: 

  • 123456
  • 123456789
  • 12345
  • Qwerty
  • Password

Estos son solo algunos ejemplos de lo importante que es elegir bien una contraseña, pues, aunque no lo creas, el primer paso para hackear la cuenta de un usuario es adivinar su password intentando con fechas de cumpleaños de dicha persona o personas cercanas, nombre de la mascota o iniciales, por lo que a pesar de que creas que usar tus iniciales y fecha de nacimiento va a permitirte tener un password infalible, la realidad es que no es así. 

Se que uno de los argumentos para usar contraseñas sencillas es que nadie quiere o puede recordar varios passwords, y da pereza estar apuntando una por una en algún lugar seguro. Aunque hoy en día es posible tener un password segura para cada servicio y ni siquiera tener que recordarla. 

¿Cómo tener una contraseña segura y fácil de recordar?

Mi recomendación para este 2022 es utilizar un gestor de contraseñas, los cuales se cuentan a montones, y varios tienen excelente reputación.

Si tuviera que recomendar uno sería 1Password, que no solo es de los más completos, sino de los que mejor funciona tanto en Android, iOS, Mac, Windows y navegadores web. 

Sin embargo, también están opciones como LastPass, Remembear, Keeper, NordPass (sí, el mismo que ofrece VPN), RoboForm, etc. Incluso, los usuarios de iOS disponen de un gestor de contraseñas gratuito en iCloud.

Algunas de las opciones antes mencionadas se pueden usar sin costo, pero en todas (excepto en iCloud) hay que pagar para tener todas las funciones disponibles, sin embargo, algunos ofrecen planes familiares. 

La ventaja de un gestor de este tipo es que no solo vas a tener almacenado tu usuario y contraseña de forma segura, sino que al momento de crear o cambiar un password la misma plataforma la puede generar de manera aleatoria para que sea única y sin riesgos de hackeo. Lo único que tú debes hacer es tener una contraseña única y que no sea sencilla de adivinar para entrar a tu gestor de contraseñas, el resto del trabajo déjaselo a dicha aplicación.