Si quieres conocer al espacio, al menos de forma virtual, tenemos buenas noticias.

Si te apasiona el espacio y no tienes nada qué hacer en tiempos de confinamiento, entonces puedes viajar para conocerlo, siempre y cuando tengas un dispositivo con Android y unas gafas de realidad virtual (aunque sea básico).

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó, con ayuda de Timelab, un proyecto llamado Planetary Imager, el cual consiste en una serie de iniciativas con las que la agencia espacial ha ido prototipando el desarrollo de una herramienta virtual de telemetría, diseño espacial y terrenos de forma realista.

Además, el proyecto se caracteriza por generar digitalmente el movimiento de las naves espaciales y todo es a través de apps de los .apk de Android que han puesto a disposición del público.

La NASA te enseña qué fotografió el telescopio Hubble en tu cumpleaños

Estas aplicaciones para Android se pueden utilizar libremente en cualquier dispositivo que sea compatible. Puedes encontrar las apps desde este enlace. Por ahora, hay hasta seis apps de realidad virtual diferentes:

  • A15 en Órbita: en esta aplicación, el usuario se coloca dentro del Apollo CM que orbita la Luna después de la fase lunar, con imágenes reconstruidas del Apolo 15. Es la más limitada ya que solo permite al usuario mirar a su alrededor.
  • A15 Descenso: similar a la anterior, permite al usuario colocarse en el Apollo LM durante su etapa de descenso final al sitio de aterrizaje del Apollo 15. También solo permite mirar alrededor para ver el módulo Lunar y la región de los Apeninos desde el Kaguya DTM.
  • SMART1_AMIE: el usuario se coloca sobre la nave espacial SMART-1 que orbita la Luna siguiendo una órbita polar. Se puede visualizar la propia nave espacial, la Luna y la representación en tiempo real de las observaciones de AMIE (Experimento avanzado de microimagen de la Luna).
  • A15LandExp: está enfocada al sitio de aterrizaje del Apollo 15 cerca del LM. El usuario puede mirar a su alrededor mientras camina para explorar el sitio de aterrizaje, el Módulo Lunar, el vehículo lunar o los experimentos de superficie. En este caso, para moverse por estos paisajes, el usuario tiene que conectar un controlador compatible incluyendo el de PS4 o el de Xbox One, entre otros.
  • A15LandMus: es una versión de la anterior que proporciona un sistema de información mejorado de los objetos colocados en la escena. Señalar un objeto con la retícula blanca en la pantalla activará un mensaje emergente cerca del objeto que lo describe. También necesita un mando, que puede ser cualquiera de los compatibles.
  • A15Rover: el usuario se sienta en asiento del conductor del vehículo Roving en el sitio de aterrizaje, y es compatible con el mando.

Tienes que ver a este profesor dando clase a través de realidad virtual

*Portada: NASA