Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Android más seguro que nunca: así lucha Google contra el malware

La empresa ha publicado en su blog para desarrolladores algunas cifras interesantes sobre seguridad en la Play Store y el malware en Android.

No puedo negar que así como Android tiene muchas ventajas, uno de sus puntos débiles es la cantidad de malware que podemos encontrar ahí, y es que eso no quiere decir que sea un sistema operativo inseguro, es que los crackers y cibercriminales intentan insertar mucho más malware en Android que en iOS porque el primero es mucho más usado que el segundo, así que hay más probabilidades de lograr un ataque con éxito en Android que en IOS por la cantidad de usuarios que lo usan.

Sin embargo, Google ha trabajado para que día con día haya menos problemas de seguridad en Android, y sobre todo, para que el malware vaya reduciendo sus cifras cada mes.

En 2018 nació Google Play Protect, el cual se ofreció como una gran herramienta de seguridad que iba a solucionar muchos de los problemas de malware en las aplicaciones Android, y aunque podemos argumentar que a Play Protect y Google todavía le falta mucho trabajo por hacer, no podemos negar que las cifras sobre seguridad y protección que ha dado la compañía de Mountain View son importantes de conocer.

A más malware, normas más estrictas

Como lo mencionamos, algunos desarrolladores están buscando la manera de integrar mucho más malware a sus aplicaciones, por lo que Google ha puesto normas más estrictas antes de la publicación de una aplicación en la Play Store.

Por esta razón desde el año pasado se está siguiendo una serie de políticas más duras para evitar la entrada de aplicaciones maliciosas, esto a su vez requiere que los desarrolladores sean más disciplinados con sus aplicaciones, pero también beneficia al usuario final.

Así mismo, la empresa también implementó una nueva política que restringe el uso de los permisos de SMS y registro de llamadas a un número limitado de casos, como cuando se seleccionó una aplicación como la app predeterminada  para realizar llamadas o enviar mensajes de texto. Por otro lado, Google ha mencionado que este año habrá nuevas políticas similares, y algunas de ellas seguramente las veremos con Android Pie.

Estas aplicaciones robaron datos e instalaron malware en miles de dispositivos Android en todo el mundo

Más aplicaciones han sido rechazadas

Sin dar una cifra concreta, Google ha mencionado que número de aplicaciones rechazadas antes de ser publicadas ha aumentado un 55%, de igual manera, las aplicaciones suspendidas ha aumentado un 66%.

Así mismo, Google Play Protect ahora es capaz de analizar 50 mil millones de aplicaciones en los dispositivos de los usuarios diariamente, situación que está ayudando a Google a detectar aplicaciones que inyectan malware incluso después de ser publicadas en la Play Store.

Google Play Protect

Según Google, con este mismo escaneo las aplicaciones de Google Play tienen ocho veces menos probabilidades de dañar el dispositivo de un usuario que las aplicaciones de Android de otras fuentes.

También Google ha dejado claro que su filtro y tecnología cada vez es más poderosa, saben que todavía hay retos que cumplir, pero mencionan que las cifras mejorarán a lo largo de 2019.

Comentarios