Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google expulsa de la Play Store una conocida y muy descargada aplicación por contener malware

CamScanner ha sido expulsada de la Play Store después de publicar una actualización con malware para afectar a los usuarios.

Una vez más los problemas de seguridad en Android salen a la luz, y es que una de las aplicaciones más populares en los últimos años y recomendada cientos de veces como una excelente herramienta para escanear documentos como es CamScanner ha sido expulsada de la PlayStore después de que en su última actualización haya instalado un código malicioso en los dispositivos de sus usuarios. 

Los encargados de descubrir este suceso han sido la gente de Kaspersky, quienes notificaron directamente a Google sobre la situación, por lo que la empresa de Mountain View no se lo pensó 2 veces y expulsó la aplicación de la Play Store. 

Este tipo de prácticas no suele ser muy común en apps con renombre (dejando de lado las chinas), pero según Kaspersky, los desarrolladores de CamScanner subieron en la última actualización código malicioso que permitía el acceso a los datos privados del teléfono sin que los usuarios se percataran de ello. 

Además de esto, el malware se instala una biblioteca que llena de publicidad las aplicaciones, sin embargo, también se descubrió que este malware únicamente estaba presente en la versión gratuita de la aplicación, por lo que los usuarios que cuentan con la versión de pago no fueron afectados. 

Esto ha hecho pensar a Kaspersky y a Google que probablemente los desarrolladores no instalaron malware intencionalmente en su app, sino que tal vez fue a través de un servicio de terceros que aprovecharon para poner el código malicioso en la app sin que los desarrolladores responsables de CamScanner lo supieran. 

Así pueden espiar y escuchar lo que pasa en tu Android sin utilizar el micrófono

Google investiga el asunto

La empresa de Mountain View ha mencionado que están investigando lo sucedido junto a CamScanner, pues como lo mencionamos, esta es una de las aplicaciones más recomendables para escanear documentos, por lo que es extraño que hayan puesto malware en su aplicación para Android, la cual se ha descargado casi 2 millones de veces. 

De hecho, la misma empresa responsable de CamScanner está al tanto de la situación y han informado que también están investigando qué fue lo que sucedió. 

Hasta no tener un veredicto es probable que CamScanner no regrese a la Play Store, incluso aunque se haya eliminado el malware, pues en los últimos años Google ha mencionado que la seguridad es uno de los puntos que quiere reforzar en las aplicaciones Android, y este es un momento para poner mano dura ante la situación.