En aplicaciones de mensajería como WhatsApp, los chatbots son una forma de comunicarse con una base de usuarios para brindar información. Aunque casi todos están dirigidos a que las empresas puedan eficientar ese proceso, en México hay dos ejemplos que abordan temas de salud pública y electorales, respectivamente: Armando Vaccuno e Inés.

Armando Vaccuno es un bot que responde dudas relacionadas con el actual proceso de vacunación en México, donde alrededor del 22% de la población mayor de 18 años ha sido vacunada contra el Covid-19. Por su parte, Inés es el chatbot del Instituto Nacional Electoral (INE), que brinda información relacionada con las próximas elecciones en el país. 

El INE lanza asistente virtual para resolver todas tus dudas sobre las elecciones

Con ambos, el procedimiento es el mismo: los añades a tus contactos, escribes la palabra “hola” y sigues las instrucciones para comenzar a obtener la información que necesitas.

La vacunación contra el Covid-19 y el proceso electoral tienen algo en común: se comparte una gran cantidad de información falsa sobre ambos temas. Para contrarrestar la desinformación y responder las dudas de la población, el gobierno recurrió a los chatbots. Y es ahí donde entran sus creadores: la empresa mexicana Auronix.

“Nos dimos cuenta de que, al ser dos temas tan críticos y tan importantes, el tema de vacunación y el de las elecciones, para estos casos de uso la información tiene que ser puntual”, nos dijo en entrevista Adrián Villaseñor, Co-CEO de Auronix. “Realmente tenemos que informar de forma correcta, donde no puedan quedar temas a interpretaciones ni a dudas. Creamos un bot muy ordenado, muy estructurado, para que cualquier persona ciudadana pueda estar mejor informada y tomar mejores decisiones”.

Armando Vaccuno

Para los creadores de Armando Vaccuno, el bot que es parte de la estrategia de vacunación, hay tres objetivos que buscan alcanzar: “Un objetivo general de la estrategia de vacunación es que la gente disipe sus dudas y los temores que puede haber debido a la información falsa. El primero implica quitar de en medio rumores y chismes. Que desde una fuente de información verificada podamos ayudar a la Secretaría de Salud a dar información veraz”.

El segundo, nos explica Villaseñor, es dar seguimiento a la aplicación de segundas dosis. La mayoría de las vacunas contra el Covid-19 que se aplican en México requieren de dos dosis, por lo que el chatbot de Armando Vaccuno también puede ser un “recordatorio” para quienes aún deben acudir por su refuerzo.

“Una vez que ya te pusieron por primera vez la vacuna, una parte interesante es que te registras: ‘Yo soy Adrián, me puse esta vacuna en esta fecha’. El bot recuerda tu información y, a lo largo de los siguientes tres meses y de forma proactiva, el bot te enviará más información sobre aspectos a tomar en cuenta antes de la segunda dosis. La idea es que te incentive a tomar la decisión de acudir nuevamente”.

El tercer fin de Armando Vaccuno tiene que ver con los efectos secundarios de algunas vacunas. El bot brinda información sobre fiebre, dolor y otros posibles efectos secundarios de la vacuna, que podrían disuadir a algunas personas de colocarse la segunda dosis si no cuentan con la información correcta. “El que la gente tenga una herramienta que pueda decirles exactamente qué va a pasar con ellos, qué va a pasar tras la segunda dosis y cuándo podrán tener la seguridad de hacer su vida de forma un poco más normal”.

Inés

En las elecciones del 6 de junio, que serán las más grandes en la historia del país, el objetivo del chatbot desarrollado por Auronix también parte del combate a la desinformación.

“Una población informada emite un voto informado”, dice Villaseñor. “El objetivo principal que buscamos con la colaboración del INE y Auronix es promover el voto. Esto implica, de modo muy parecido a Armando Vaccuno, que tengas información real y veraz directamente de la fuente; en este caso, el INE”. 

Si, además de conocer quiénes son los participantes políticos en estas elecciones, necesitas saber qué casilla te corresponde o cuáles son los protocolos sanitarios que se van a seguir en cada una, también puedes preguntárselo a Inés:

“La gente puede saber dónde y cuándo. Aunque no tengan acceso a una computadora, pueden hacerlo a través del bot. Ya no hay excusas, el día de la elección todos salimos a votar y si no sabes dónde te toca te metes al bot y le preguntas. Así puedes tener la información directa y correctamente”.

Un tercer punto está en lo que ocurre tras las elecciones: información sobre qué ocurre después, dónde y cuándo se publican los resultados y cómo pueden consultarse. “Se trata de cumplir el ciclo completo de un proceso electoral, empezando por informar a la población y darle más elementos: desde salir a votar hasta conocer los resultados en su municipio y en su estado”.

¿Por qué WhatsApp?

WhatsApp, que también auspició ambos proyectos, es uno de los principales pilares en la estrategia de Auronix. Como una de las apps de mensajería más populares en México, también era el medio más efectivo para llegar a los usuarios objetivo:

“¿Por qué pensamos que WhatsApp era el canal adecuado? La realidad es que la penetración de WhatsApp en México es altísima, por arriba del 85% de usuarios de teléfonos móviles”, puntualiza Villaseñor. “Las barreras tecnológicas para usar WhatsApp son realmente bajas. Incluso en grupos poblacionales de edad avanzada, el uso de WhatsApp es bastante alto”.

Otra de las ventajas de WhatsApp parte de esa misma popularidad: es una herramienta que los usuarios ya saben usar y con la que ya están familiarizados, por lo que su interacción con los chatbots no requiere que adquieran nuevos conocimientos técnicos para obtener la información: “Lo único que pones, entonces, es la parte de automatización a través de la conversación con el bot. Es un paso muy natural de tener una conversación con una persona a tenerla con un bot”.

¿Cómo empiezo?

Para charlar con Armando Vaccuno y obtener más información sobre las vacunas en México, solo necesitas agregar el número 56 1713 0557 a tus contactos e iniciar un nuevo chat desde WhatsApp.

Si tienes dudas sobre el proceso electoral en México y las elecciones del próximo 6 de junio, agrega a Inés al número 55 5809 7300 y, de la misma manera, inicia un chat con ella desde WhatsApp.