El conflicto entre taxis y servicios de transporte privado como Uber y Cabify se volvió una cotidianidad desde que los segundos llegaron al país, bajo el argumento de una supuesta implicación de competencia desleal y por la desconfianza general de los usuarios hacia los taxis tradicionales.

Pero el panorama puede que tome un nuevo un nuevo rumbo, pues el Gobierno de la Ciudad de México anunció la etapa de prueba del módulo Mi Taxi de la App CDMX, una nueva alternativa para los taxistas con la que podrán sumarse al esquema de transportación por app.

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, Mi Taxi es una estrategia para manejar con mayor seguridad, con miras a recuperar la confianza en los taxis de la ciudad.

Aquellos taxistas que quieran sumarse (no es obligatorio) deben registrar su unidad en Mi Taxi, ya que cuando los usuarios soliciten un viaje podrán ver los datos del vehículo, tales como placas, tarjetón y si ha cumplido con la revista vehicular (hasta el momento hay 70 mil operadores registrados).

¿Cuándo estará disponible?

Del 17 al 28 de febrero habrá pruebas de funcionalidad directamente con los operadores, del 1° al 14 de marzo habrá capacitación de operadores para el uso de la app y será hasta el 15 de marzo que el servicio se lanzará al público.

¿Cómo funciona?

Deberás entrar a la App CDMX y luego seleccionar Mi Taxi. Una vez dentro, verás dos opciones a elegir: “Quiero pedir un taxi a mi ubicación” y “Me subiré a un taxi en la calle”.

La primera funciona como cualquier app de transporte privado, en donde se específica cuáles son los puntos de origen y destino del viaje. La particularidad es que después la app te preguntará si quieres que el operador tenga acceso a tu número telefónico para caso de que necesite contactarte.

La segunda sirve para comprobar si un taxi está registrado.

¿Cuánto cuesta?

La tarifa aplicable será la de taxi de sitio, es decir, un banderazo de 13.10 MXN.

Si quieres ver la conferencia de prensa en la que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó Mi Taxi, ve el video de aquí abajo: