Después de haberse encontrado una vulnerabilidad en el procesador NVidia Tegra X1, hackers especializados en Nintendo Switch sacaron partido de la situación para instalar una versión completa de Android en la consola híbrida.

La gente detrás de todo esto es de XDA-Developers y con este hack, se pudo transformar a la consola en una tableta Android común y corriente, por lo que el Switch ya puede desempeñar todas las capacidades que ofrece el software de Google. Incluso se pueden utilizar los JoyCons y el dock.

Según los desarrolladores, este proceso no conlleva ningún riesgo porque no se modifica el sistema operativo propio de Nintendo Switch, sino que Android se ejecuta directamente en una tarjeta SD.

Estas serían las primeras imágenes “oficiales” de la Nintendo Switch Mini

Para los hackers, la interfaz de Nintendo Switch tiene ciertas limitantes para disfrutar de contenidos multimedia, pese a que se trate de una de las mejores consolas en el mercado actual.

Por ello, con la instalación de Android, los desarrolladores pretenden exprimir todo el hardware de la consola con mayor versatilidad y diferentes funciones que sólo el software de Google ofrece.

La versión de Android que este equipo de hackers ha conseguido llevar al Switch es una edición de LineageOS 15, una de las plataformas de ROMs más populares, basada en Android 8.1.

¿Para qué puede funcionar Android en Nintendo Switch?

Con Android a la mano, se puede utilizar la Google Play Store, así que existe la oportunidad de descargar juegos y apps para utilizar a la consola como tableta. También hay compatibilidad con apps como YouTube, Netflix, Chrome, entre otras. O bien, puedes echar el PUBG móvil sin ningún problema.

De igual modo, se puede recurrir a emuladores para descargar muchos otros juegos como lo harías de cualquier forma en Android. .

Netflix da el salto a los videojuegos y esto es todo lo que viene

Por el momento, los usuarios pueden instalarlo, pero no es tan sencillo, así que los desarrolladores prefieren esperar a lanzar a todo el mundo el proyecto terminado con el objetivo de que sea mucho más simple.

Cuando eso suceda, sólo bastará con tener un instalador de Android en una tarjeta SD.