Estamos a unas cuantas semanas de que Android 13 sea presentado. Las novedades que se esperan alrededor de la nueva versión del sistema operativo son muchas y aunque la expectativa es grande el que es considerado el OS más utilizado en el mundo aún tiene un gran problema que resolver con Android 12.

A diferencia de lo que sucede con iOS, Android ha padecido grandes problemas para lograr que los usuarios actualicen a sus versiones más recientes.

Todas las novedades de Android 13

Cuando menos así lo dejan ver las cifras más recientes entregadas por Android Studio, mismas que dejan ver que la versión actual de Android está instalada en apenas uno de cada 10 dispositivos. El número es evidentemente menor a los ocho de cada 10 que iOS 15 se apunta.

De manera puntual, la mencionada fuente destaca que Android 12, a casi un año de lanzamiento, se encuentra en 13.5 por ciento de los móviles. Aunque es un avance del 50 por ciento con respecto al 6.2 por ciento que se registró en mayo pasado, el número es decepcionante.

Hasta ahora, Android 12 es la cuarta versión del sistema operativo más usada, al superar a Android Oreo con 10.9 por ciento y estar por debajo de Android Pie (14.5 por ciento) lanzado en 2018 y Android 10 (22.3 por ciento).

En esta escena, Android 11 se mantiene como la versión del OS más extendida con cerca del 27 por ciento de los dispositivos móviles.

Android 12 y el problema de la fragmentación

LAs cifras son interesantes más si consideramos que estamos a un mes de que Android 13 sea lanzado. Google lleva años tratando de buscar nuevas rutas para mejorar la adopción de las versiones más recientes de su sistema operativo móvil.

Los avances han sido mínimos y lo interesante estará en descubrir la estrategia que se seguirá para acelerar la adopción del sucesor de Android 12, mismo que promete muchas mejoras y una experiencia más fluida.

Con grandes actualizaciones en sus servicios para Google es crucial cerrar la brecha y a pesar de que hasta ahora poco se ha podido hacer, es bueno saber que el 62.8 por ciento de los móviles que operan con el OS lo hacen con veriones de Android 10 o superiores.