La primera Developer Preview de Android 11 llegó oficialmente el día de ayer, y aunque por ahora solo hemos descubierto algunas de las novedades que llegarán a la versión final, una de las que más ha llamado la atención tiene que ver con la privacidad.

Y es que a pesar de que Android 10 mejoró la privacidad y la gestión de permisos para las aplicaciones, todavía sigue habiendo muchos servicios que abusan del acceso a la ubicación en nuestro teléfono, sabiendo en todo momento donde estamos.

Afortunadamente esto va a cambiar en Android 11, pues ahora Google está obligando a todos los desarrolladores a seguir nuevas reglas de juego en lo que respecta a los permisos de ubicación. Y es que ahora las opciones de permisos a ubicación solo serán:

  • Permitir solo esta vez
  • Permitir solo mientras se usa
  • Denegar

En Android 10 los permisos de aplicaciones son:

  • Permitir solo mientras se usa
  • Permitir siempre
  • Denegar

Los nuevos permisos de Android 11 son parecidos a los que maneja Apple en iOS, y los cuales están mucho más enfocados en mejorar el control y privacidad de los usuarios sobre las aplicaciones que acceden a nuestra ubicación.

De hecho, Google explica que las aplicaciones que requieran acceder a la ubicación todo el tiempo (incluso en segundo plano) tendrán que explicar a los usuarios el por qué necesitan hacerlo, y tendrán que llevarlos directamente a los ajustes de sistema para que ellos autoricen el uso a la ubicación 24/7.

La pulsera que engaña a los micrófonos para evitar que te espíen

Todos los desarrolladores que no acaten las nuevas condiciones de Google verán como sus aplicaciones son eliminadas de la Play Store, dejando claro que Google quiere comenzar a evitarse problemas de privacidad que tanto han afectado a muchas compañías desde hace dos años.