Android 11 es la versión más reciente del sistema operativo de Google y ya lleva unos cuantos meses disponible, aunque no para todos los dispositivos móviles.

Si bien este año fue diferente, ya que antes únicamente los teléfonos Pixel eran los que gozaban primero de esta actualización en el software, muchos otros modelos han podido disfrutar de una versión beta.

Ahora, una nueva función se ha desplegado incluso para versiones anteriores de Android. ¿De qué estamos hablando? De Voice Access, el control por voz de Google en Android, el cual ha mejorado con cada nueva versión del sistema operativo.

Google habla sobre la polémica de Android 11 y las aplicaciones de cámara

El control de voz en Android

Se trata de una mejorada versión del control por voz que ya deja de ser exclusiva para Android 11. Google anunció que Voice Access estará disponible en smartphones que utilicen Android 6.0 en adelante.

De ese modo, los usuarios ya podrán disfrutar del renovado control por voz. Esta función se lleva a cabo gracias a uso del aprendizaje automático y a una nueva interfaz.

Esto permite que sea mucho más sencillo controlar el dispositivo móvil con la voz. En esta función mejorada, se puede crear etiquetas para después usarlas con comandos de voz.

La actualización introduce nuevos comandos con los que poder realizar ciertas acciones de forma rápida en las aplicaciones. Ya no habrá que usar controles como «Pulsa en buscar» y «escribe vídeos de gatos», sino que si estás usando una app como YouTube, podrás decir simplemente «busca vídeos de gatos». Los procesos se hacen más rápidos de esta forma.

En un principio, esta función fue diseñada para personas con discapacidades motoras, pero también es útil para cualquier otro usuario.

Aún no se despliega para todos los smartphones, pero puedes ser usuario que forme parte del programa beta a través de este enlace.

Android 11 permitirá a las aplicaciones tener una de las mejores funciones de Windows y MacOS

Sin duda alguna, el control por voz es un claro ejemplo de que el futuro nos ha alcanzado y que la forma en la que interactuamos con nuestros dispositivos está por cambiar completamente.