El 2020 será el año en el que lleguen los primeros smartphones del mundo con cámara bajo la pantalla, pues hasta ahora solo habíamos visto prototipos de esta tecnología, pero ningún teléfono se vendía en alguna parte del mundo. ZTE será el primero en hacerlo el próximo mes de septiembre, pero Xiaomi no se quedará atrás y ya ha anunciado cuándo lanzará su primer teléfono comercial con cámara bajo la pantalla, e incluso ha mostrado en video cómo funciona.

Sin embargo, la firma dice que el primer teléfono con esta tecnología lo veremos hasta el próximo año, no dice con qué familia, pero seguramente habrá más de un modelo con esta tecnología.

Solucionando el principal problema de esta tecnología

Xiaomi ha presentado la tercera generación de su cámara bajo la pantalla, por lo que seguramente te estás preguntando dónde quedaron las otras dos generaciones, bueno, esas se mostraron en prototipos, pero tenían dos graves problemas que sin duda iban a poner en desventaja a cualquier teléfono con esta tecnología.

El primer problema era la densidad de pixeles en el área de la cámara el cual tenía la mitad que el resto de la pantalla, por lo que las imágenes se veían peor en la parte de la cámara, lo que hacía que no hubiera uniformidad en la imagen, pues claramente se podía ver en esa parte como la imagen bajaba de calidad en toda el área de la cámara.

Por otro lado, la cámara frontal no tenía la calidad esperada para las fotografías, pues estar debajo del cristal de la cámara no le ayudaba en nada y quedaba en desventaja frente a la mayoría de los modelos.

Con la tercera generación la firma dice que su nuevo desarrollo permite que la pantalla deje pasar la luz a través del área de separación de los subpíxeles, lo que a su vez permite que cada píxel conserve una disposición completa de subpíxeles RGB manteniendo la calidad uniforme en la pantalla para la vista humana.

Para explicarlo mejor la compañía publicó una imagen donde podemos ver en primer lugar una pantalla con una cámara en agujero, después el resultado de las primeras generaciones de cámara bajo la pantalla, y, por último, la tercera generación de esta tecnología.

¿Y cómo va la calidad de la cámara para selfies?

La firma asegura que la calidad de las fotografías con esta tercera generación de tecnología de cámara bajo la pantalla iguala a la de una cámara normal. Esto por supuesto tendremos que probarlo para comprobarlo, pero el CEO de la empresa dice que han trabajado en su propio algoritmo para que la calidad sea la misma, pues no debemos olvidar que seguimos teniendo un “cristal” por encima de la cámara frontal.