Android es uno de los sistemas operativos más afectados por ciberataques debido a su enorme cuota de mercado. Por esta razón Google trabaja constantemente en los famosos parches de seguridad, los cuales son puestos a disposición de los fabricantes cada mes, y en ellos se arreglan los principales problemas de seguridad descubiertos por el equipo de seguridad de la empresa de Mountain View, o bien, aquellos reportados por otras empresas de ciberseguridad.

Sin embargo, el hecho de que Google libere estos parches mes con mes no significa que los fabricantes los lancen a sus teléfonos como debería, pues algunos tardan mucho tiempo en actualizar sus equipos con parches de seguridad, algunos incluso tardan más o menos 3 meses para lanzar una actualización de seguridad.

Por esta razón la firma alemana especializada en ciberseguridad, SRLabs, ha realizado un estudio para ver con qué frecuencia los fabricantes actualizan algunos de sus teléfonos con los últimos parches de seguridad, y dicho estudio ha arrojado buenas y malas noticias.

La buena: los fabricantes Android están más preocupados en la seguridad

Algo bueno que se ha descubierto en este estudio es que cada vez más los fabricantes Android están prestando más atención a las actualizaciones de seguridad, aunque muchas veces los equipos de gama alta y media alta son los que actualizan con más frecuencia, dejando rezagados a los de gama media y baja.

Los alemanes mencionan que no todos los parches de seguridad han sido evaluados en sus pruebas, por lo que el apartado de parches que algunos fabricantes no utilizan puede ser mayor.

El estudio menciona que Google, Nokia y Sony son los fabricantes que más rápido actualizan con parches de seguridad, de hecho, liberan estos parches prácticamente el mismo día que son anunciados, y esto se debe a que pueden acceder a ellos con un mes de anticipación para lanzarlos sin ningún día de retraso.

Otro detalle que llama la atención es que, en cuarto, quinto y sexto lugar se encuentran Huawei, LG y Samsung, los cuales tardan en promedio 6, 12 y 14 días en lanzar un parche de seguridad después de que ha sido anunciado.

Por otro lado, los fabricantes más lentos para actualizar con parches de seguridad han sido Xiaomi, HTC y Vivo, aunque también aclaran que tanto Vivo como Xiaomi han mejorado la cantidad de parches lanzados entre 2018 y 2019.

SRLabs también mencionó que fabricantes como Samsung actualizan más rápido los equipos con las versiones de Android más populares, mientras que firmas como Motorola suelen lanzar los parches de seguridad con mayor velocidad en las versiones más recientes del sistema operativo.

Asimismo, el estudio revela que en 2018 el promedio de días para recibir un parche de seguridad en Android era de 44 días, y que en 2020 esta cifra se ha reducido a los 38 días, lo que significa que ha habido una mejora del 15% en los tiempos de actualización de los parches de seguridad entre el momento en que son anunciados y en el que son instalados en los diferentes dispositivos.

La mala: entre más viejo el teléfono más tarda en actualizar

Aunque era algo lógico, el estudio confirma que entre más viejos suelen ser los teléfonos más tiempo tardan en actualizar sus parches de seguridad. Aunque por experiencia podemos decir que los gama alta son los menos afectados de toda esta situación.

Por ejemplo, Xiaomi tarda mucho más tiempo en lanzar un parche de seguridad para sus equipos con Android 8 que para los que llevan Android 9, y en 2019 solo lanzó un parche de seguridad para los equipos con Android 7.1.1.

Motorola es otro de los fabricantes que no lanzó ningún parche de seguridad para equipos con Android 7 en 2019, mientras que Samsung fue de los poco que el año pasado siguió ofreciendo actualizaciones de seguridad para equipos con esta versión de sistema operativo.

Otro dato importante y que no es una mala noticia es que los fabricantes cada vez se están saltando menos funciones de seguridad de los parches de seguridad, pues según el estudio, el número de actualizaciones omitidas ha bajado del 0.7% al 0.3%.