Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Por qué algunos smartphones 5G en realidad no están preparados para el 5G

Al día de hoy solo el Huawei Mate X es el único teléfono del mundo compatible con las redes 5G SA, mientras que los demás solo pueden hacerlo con redes NSA.

Durante el Mobile World Congress hemos visto los primeros smartphones 5G del mercado, muchos de ellos llegarán más adelante a diferentes ciudades del mundo, al menos las que en teoría ya están preparadas para el 5G, las cuales están en países como Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón, España, Inglaterra, Alemania, Francia, etc. Sin embargo, durante la feria en Barcelona Huawei ha aprovechado para mencionar que la mayoría de estos teléfonos 5G no están preparados para el verdadero 5G.

¿Cómo que un smartphone 5G no está preparado para el verdadero 5G?, ¿qué ha querido decir Huawei con esto?, ¿ es un truco de marketing? La realidad es que no es ningún truco de marketing, y Huawei tampoco está diciendo mentiras, muchos de los teléfonos 5G no están preparados para la red 5G, al menos no para la prometida red 5G, es decir la que ofrece velocidades extremadamente altas en descarga y carga de datos.

Y es que el nuevo Huawei Mate X es el único teléfono del mundo al día de hoy que podría decirse que está totalmente preparado para las redes 5G, todo ello porque su módem, el Balong 5000, soporta redes 5G NSA y SA.

¿Qué son las siglas NSA y SA?

El significado de SA es Standalone, y de NSA es Non-Standalone, las cuales se pueden traducir como independiente (SA) y no independiente (NSA). ¿Pero qué significa todo esto? Bueno, eso quiere decir que el proceso de comunicación entre los equipos y las radiobases de redes 5G son independientes, es decir, tienen su propia infraestructura, mientras que las redes 5G NSA realizan este proceso de comunicación a través de la infraestructura de redes 4G.

imagen de Expansión

Obviamente que las redes 5G NSA son más económicas y fáciles de implementar, razón por la cual muchas de las primeras redes 5G serán NSA, aunque sí habrá lugares donde sean SA.

La diferencia entre ambas redes entonces queda evidentemente marcada tanto en las velocidades de carga y descarga de datos como en la latencia, eso no quiere decir que las redes NSA no sean más rápidas o con menos latencia que las 4G, en realidad lo son, pero no llegan a las velocidades prometidas de hasta 20 Gbps junto con una latencia de 1 ms.

Huawei revela TIANGANG, el primer core chip del mundo para estaciones 5G

¿Qué teléfonos 5G son compatibles con las redes 5G SA?

Al día de hoy sólamente el Huawei Mate X es el único teléfono en el mundo compatible con redes 5G SA, pues los equipos que llevan el Snapdragon 855 con módem X50 solo soportan redes 5G NSA.

El módem de Huawei conocido como Balong 5000 no está disponible para otros fabricantes del mercado, razón por la cual no habrá (por ahora) competidores que le puedan hacer frente a Huawei con esta característica.

Por otro lado, no debemos olvidar que la mayoría de las redes 5G que estarán disponibles este año serán NSA, y se espera que el despliegue masivo de las redes SA sea hasta 2020, por lo que para ese entonces es probable que los nuevos módems de Qualcomm y otros fabricantes sean compatible con estas redes.

Comentarios