Con el precio de los teléfonos subiendo año con año es común que muchos empecemos a buscar opciones en Internet para hacernos con un nuevo smartphone, pues normalmente los precios que podemos encontrar en tiendas como Amazon o Mercado Libre suelen ser mucho más asequibles en comparación con el costo de los teléfonos vendidos por las marcas de forma oficial en nuestro país.

Para poner un ejemplo de lo anterior, el Galaxy S20+ se vende de forma oficial en México por 24,999 MXN en la tienda de Samsung, sin embargo, en Amazon podemos encontrar el mismo modelo con el mismo almacenamiento interno por 20,298 MXN, con todo y envío gratuito de Amazon México.

La diferencia de precio es de poco más de 4 mil pesos, y también es un equipo libre de fábrica que va a funcionar casi de forma perfecta en nuestro país, y digo “casi perfecta” porque comprar en Internet tiene sus riesgos y a veces ahorrar algo de dinero podría traer algunas sorpresas que no a todos podrían gustarles.

En mi caso llevo ya casi un año de que compré un Galaxy S10+ en Amazon por 16 mil pesos, cuando su precio normal en ese entonces también era de casi 20 mil pesos, por lo que pude ahorrarme unos 4 mil pesos. Este equipo, como muchos que se venden en Amazon y otras tiendas en Internet son versiones internacionales que traen de otros países.

Mi S10+ por ejemplo es la versión lanzada para Australia, por lo que algunos se encontrarán con la sorpresa de que sus equipos serán una versión para Estados Unidos, Canadá o algún otro país del mundo.

¿He tenido problemas con mi compra? No, el teléfono funciona perfectamente en México, pero sí hay algunos detalles que he sufrido con este dispositivo, y también he tenido problemas con otros teléfonos que he comprado por Internet de otros países.

Algunos servicios no funcionan bien en México a pesar de estar disponibles aquí

Este es un caso particular que me ha pasado con el Galaxy S10+ en México, pero es algo que podría suceder con otros smartphones cuyas marcas tienen un amplio ecosistema de productos y servicios en todo el mundo.

En mi caso, Samsung Pay o Samsung Members no funcionan como en teléfonos Samsung que fueron comprados de forma oficial en México, eso no quiere decir que son inservibles, pero en mi caso siempre me aparecen promociones para Australia, y no puedo usar tarjetas de lealtad de México como Cinépolis (y otras) porque no están disponibles en Australia, además de que no puedo agregar tarjetas de bancos mexicanos para usar el servicio.

Con Samsung Members pasa un poco lo mismo, las promociones siempre me aparecen para otro mercado, por lo que a pesar de que ambos servicios funcionan, no les puedo sacar la máxima experiencia porque mi teléfono tiene una ROM para otro país.

Todo lo demás funciona perfecto, y en este año de uso no he tenido ningún otro problema para usar servicios o funciones del dispositivo.

Olvídate de la garantía, y ten cuidado con las reparaciones

Por mucho que el vendedor te diga que tiene garantía de 1 año, la realidad es que el único que podría hacerla válida es el mismo vendedor, y para ello tendría él que hacerse cargo o cambiarte el equipo en caso de problemas, pues ninguna marca te va a respetar una garantía para un equipo en México de un dispositivo que fue hecho para otro país.

No importa que llores y hagas berrinche, las garantías solo son válidas para el mercado en el que fue lanzado el dispositivo, así que este es el primer detalle que debes tomar en cuenta al comprar un teléfono en Internet.

Ahora, lo que sí podrías obtener son reparaciones con costo para tu teléfono en caso de alguna falla. Sin embargo, puedes encontrarte con otro problema, que no haya piezas para tu dispositivo porque tu versión no tiene el mismo hardware en México que en otros países.

Esto puede ocurrirte con teléfonos de Samsung, pues aquí los teléfonos se venden con procesadores Exynos, mientras que Estados Unidos lo hacen con Qualcomm Snapdragon, por lo que en caso de que la falla esté en el procesador o la GPU, entonces no habrá forma de reparar tu teléfono porque en teoría aquí no están disponibles esas piezas.

La situación se pone peor si compras un teléfono de una marca que no ha llegado oficialmente a México, o si compras un teléfono que tampoco tiene distribución oficial en el país, por ejemplo, si compras un equipo de OnePlus o si te haces con un teléfono de Xiaomi que no se venda aquí como el Xiaomi Mi 10 (que al momento de escribir esta nota no tiene distribución oficial en México) entonces no tienes ni siquiera acceso a reparaciones, así que en caso de falla o de daño accidental no hay nada que hacer.

Las bandas de telefonía celular también son importantes

Otro detalle muy importante que debes verificar en las especificaciones del equipo o con el vendedor antes de comprar un teléfono para otro mercado son las bandas de operación celular. En el caso de marcas que están de forma oficial en México puede que no te encuentres con mucho problema, como por ejemplo comprando un teléfono de Samsung o Apple, pero ten cuidado al momento de comprar dispositivos para China o de marcas de este país, pues muchas veces las bandas de operación de algunos teléfonos no funcionan aquí.

Las bandas de operación de Telcel, AT&T, Movistar y Altán Redes (Red Compartida) para 4G son las siguientes:

  • Telcel: B4 (1700/2100 MHz)
  • Movistar 4G: B2 (1900 MHz)
  • AT&T: B4 (1700/2100 MHz)
  • Altán Redes: B28 (700 MHz)

Debes verificar que el teléfono que vas a comprar funciona con estas bandas en México, porque a pesar de que puede ser 4G, si no tiene la banda en la que trabaja el operador que utilizas no va a funcionar nunca.

Normalmente las versiones internacionales sí tienen estas bandas activas, pero siempre es mejor verificar antes que sufrir y pasar toda la vida conectados a redes 3G