Aunque Android es un sistema operativo cuyo principal atractivo es la variedad, ya hemos dicho que esto es también uno de sus grandes problemas, pues es lo que ha permitido que la fragmentación del sistema operativo se extienda notablemente en los últimos años.

Hace unos días Google dijo que Android 10 era la versión que más rápido se estaba extendiendo entre los dispositivos en todo el mundo, es decir, era la versión con la adopción más rápida en la historia de Android. Asimismo, la compañía realizó un AMA (pregúntame lo que quieras) en Reddit para que los desarrolladores y usuarios pudieran resolver sus dudas sobre Android 11, que se espera supere los números de adopción de Android 10 cuando esté disponible.

Aquí, una pregunta muy interesante fue… ¿por qué las marcas tardan tanto en actualizar?, a lo que uno de los desarrolladores de Android contestó con sinceridad… “por dinero”.

Crédito: Unocero

Las actualizaciones no son convenientes económicamente para las empresas

Según mencionó la gente de Google, cuando una empresa gana dinero vendiendo teléfonos ellos tienen toda la intención de que compres otro dispositivo a corto plazo, por lo que a veces no es muy conveniente tener un dispositivo con un largo soporte de actualizaciones, pues podrías evitar que la gente compre otro dispositivo.

Además de esto, también se requiere pagar sueldos de ingenieros y desarrolladores conforme va creciendo la familia de dispositivos que debes actualizar, por lo que además de poner en riesgo esos ingresos por compras nuevas, también se gastan más dinero actualizando todo su portafolio de dispositivos.

smartphones-xiaomi-android-10
Crédito: Xiaomi

Y es que debido a las capas de personalización es imposible solo “copiar y pegar” la versión que Google le da a los fabricantes, por lo que cada equipo de desarrollo tiene que hacer sus propios ajustes. Asimismo, estas actualizaciones también dependen de que los fabricantes de procesadores y otros componentes de los smartphones trabajen en dichas actualizaciones, por lo que el proceso se hace mucho más lento.

El poder controlar hardware y software es lo que le da a Apple la ventaja para actualizar tan rápido, mientras que en el caso de los fabricantes Android dependen mucho no solo de Google, sino de terceros.

Esta es también una de las razones por la que normalmente los equipos de gama alta son los que gozan de la mejor política de actualizaciones, pues son los que más ingresos dejan a las compañías, y son en los que se enfocan más en novedades para mantener la fidelidad de los usuarios.

Los operadores son la última traba

Además de los datos que han dado los ingenieros de Google, un detalle importante a considerar es que las actualizaciones de software también derivan mucho en su calendario cuando se trata de un equipo de compra directa con la marca, en comparación con un dispositivo comprado directamente con un operador.

Nosotros te recomendamos siempre comprar equipos directamente en las tiendas oficiales de cada marca (Apple, Samsung, Huawei, etc.), porque cuando compras un dispositivo con un operador como Telcel, Movistar o AT&T (aunque esté liberado) son los operadores los responsables de distribuir las actualizaciones de software.

En este caso, los operadores comenzarán a lanzar la actualización OTA una vez que hayan realizado varias pruebas y verifiquen que la actualización no genera problemas con el uso de su red, por lo que en la mayoría de los casos veremos que las actualizaciones de sistema operativo y hasta de seguridad entre un dispositivo comprado directamente con una marca y otro comprado de operador pueden variar por varias semanas.