En pleno 2022, las guerras de patentes en el mercado de los smartphones sigue siendo un asunto que da noticia. Ahora, los protagonistas son Nokia, OPPO y OnePlus, fabricantes que llegaron a las tribunales en Alemania por un acuerdo de licencia cruzada 4G y 5G que ahora ha obtenido una resolución no esperada.

Y es que desde el pasado 5 de agosto, ninguna persona en territorio alemán puede comprar smartphones firmados por OnePlus o su marca hermana OPPO, luego de que un tribunal de Manheim dictara esta prohibición ante falta de acuerdos entre las partes involucradas.

Nokia: Así es su nuevo feature phone con cargador oculto para auriculares

Las marcas propiedad de BBK han quedado vetadas para su venta en el mercado germano, cuando menos en lo que a smartphones se refiere, luego de que Nokia alegara una violación de uso de patentes alrededor de la tecnología 5G.

La empresa filandesa solicitaba una tarifa por cada dispositivo vendido para utilizar la mencionada patente, impuesto que para los fabricantes chinos resultó desproporcionado.

Ante la falta de acuerdos, la justicia alemana falló a favor de Nokia con lo que desde el viernes pasado, han desaparecido de las páginas web de OPPO y OnePlus todos los smartphones de estas firmas, aunque otros dispositivos como smartwatch, auriculares u otros accesorios se mantienen a la venta, ya que la demanda solo aplica para los teléfonos inteligentes.

La noticia fue confirmada por un portavoz de BBK, quien afirmó que a pesar de esta prohibición (que esperan sea «temporal»), los dueños en Alemania de smartphones de las marcas mencionadas seguirán recibiendo soporte y actualizaciones respectivas.

Nokia, OPPO y OnePlus: Un problema que podría extenderse

Es importante mencionar que Alemania no es el único mercado en el que Nokia habría interpuesto esta denuncia contra los fabricantes chinos. En España, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Finlandia y Suecia se viven procesos similares.

Desde WinFuture, indican que una solución para ambas partes sería el pago de 2.5 euros por cada smartphones vendido a modo de cubrir el uso de la patente; sin embargo, esta tarifa debería establecerse a modo de un acuerdo global, lo que podría generar dudas.

Es importante mencionar que en Alemania, OPPO y OnePlus concentraban el 10 por ciento del mercado de smartphones. Ante una prohibición extendida a otros países, lo cierto es que estas firmas no solo perderían.

Nokia podría ver cuando menos frenado su negocio, mientras que los usuarios (siempre los que pagan los platos rotos) verían acotadas sus opciones de compra.