El 2021 está siendo un año importante para Motorola en México y Latinoamérica, no solo por el lanzamiento de varios dispositivos de la familia Moto G, sino porque ha logrado vencer a un titán como Samsung en lo que respecta a ventas en México, algo que muy pocas firmas pueden presumir.

Según los últimos datos compartidos por The CIU, Motorola acaparó el 21.5% del mercado mexicano durante el primer trimestre del año en ventas, superando a Samsung por casi dos puntos porcentuales. 

IDC también confirmó el buen desempeño de la firma propiedad de Lenovo pues, según su análisis, Motorola alcanzó el 24.2% de cuota de mercado durante el primer trimestre de 2021. Esto significó un crecimiento del 11.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

La meta de Motorola es buscar el liderazgo del mercado mexicano, y para eso la firma tiene el compromiso de empujar con más fuerza en el segmento de teléfonos premium empezando desde la segunda mitad de este año.

México es uno de los 3 mercados más importantes para Motorola en el mundo

Fabio Oliveira, gerente general de Motorola México, mencionó a Unocero que México es uno de los tres mercados estratégicos más importantes para la firma en todo el mundo, y el segundo más importante en América Latina.

Los mercados más importantes para Motorola a nivel global son Brasil, Estados Unidos y México. 

“El consumidor mexicano es exigente, conoce de especificaciones y demanda la mejor tecnología. Para nosotros es importante que los lanzamientos globales se den también en México. El año pasado el 90% de los lanzamientos que se hicieron globalmente también se hicieron simultáneamente en México”.

Respecto a la salida de LG del mercado de la telefonía, Motorola sabe que puede acaparar ese 6.6% que actualmente tiene LG en México según los datos de The CIU. 

Motorola supera a Samsung como el fabricante con más ventas en México

Fabio Oliveira mencionó que en Estados Unidos lograron tomar el 80% de la participación de mercado que tenía LG, por lo que van a intentar atraer a más usuarios a la marca con su nueva estrategia de incrementar su participación en el segmento premium.

El ejecutivo también apuntó que México es un mercado complicado. Sin embargo, sus planes han funcionado bastante bien: hace cinco años Motorola tenía solo el 4% de participación de mercado, hoy tienen el 24.2% según las cifras de IDC, lo que significa un crecimiento del 600% en un solo lustro. 

Oliveira dijo que Motorola tiene pilares muy sólidos en México, y recalcó la importancia que tiene para la firma el respeto a los usuarios para entender que el consumidor mexicano es diferente que el de otros países: “Nuestro objetivo es acercarnos al consumidor y entender qué es lo que quiere para así fortalecer nuestro portafolio”, mencionó el ejecutivo.

Los usuarios también parecen estar felices con Motorola. Según la marca, el índice de satisfacción de producto es de más del 70%, aunque aclaró que este porcentaje puede variar entre distintas familias.