Motorola es una de las firmas más importantes en México, según los últimos datos de The CIU, la compañía propiedad de Lenovo está dentro del top 5 de marcas con más smartphones vendidos en el mercado. Y para seguir reforzando su presencia ha traído a México el nuevo Moto G8 Power.

Este dispositivo llega a un atiborrado mercado de gama media donde fácilmente cada trimestre podemos encontrar unas 10 opciones nuevas de distintos fabricantes, por lo que es difícil destacar por encima del resto, pero este Moto G8 Power lo hace excelente en 2 rubros muy importantes: el audio y la batería.

Lo bueno:

  • Gran calidad acústica para su gama.
  • Autonomía de 2 días.
  • Buen diseño.

Lo malo

  • Un rendimiento ligeramente por debajo de lo esperado.
  • La cámara tampoco sobresale en comparación con otra gama media.

Si tuviera que hacer un resumen de lo mejor y lo peor, esas son las opciones que destacaría, pues en todo lo demás el teléfono hace las cosas en el rango de lo esperado. De hecho, no hay equipo perfecto, pero creo que por el precio al que está disponible el Moto G8 Power, es una gran opción a considerar, sobre todo si buscas Android 10, si te gustan los gestos de Motorola, si quieres una excelente autonomía, y si por fin quieres un gama media con audio sobresaliente.

Ficha técnica Moto G8 Power

Pantalla LCD de 6.4 pulgadas
Resolución FHD+
Procesador Qualcomm Snapdragon 665
RAM 4GB
Almacenamiento interno 64 GB  
Expandible con memoria microSD
Cámara frontal 16 MP  

f/2.0
Cámara trasera Principal: 16 MP, f/1.7  

Ultra gran angular: 8 MP  

Macro: 2 MP  

Telefoto: 8 MP, 2x
Batería 5,000 mAh  

Carga rápida 15W
Sistema operativo Android 10
Otros Reconocimiento facial.  

Reconocimiento dactilar.  

USB-C  

Jack de 3.5mm  

Altavoces estéreo.
Precio 5,499 MXN

 El Moto G8 Power tiene 2 cosas que casi nadie más en esta gama las ofrece

Llevo años probando teléfonos de gama media, y la verdad es que son una opción muy popular en el mercado por su precio accesible. Lo malo es que año tras año me era difícil encontrar un gama media por menos de 6 mil pesos que tuviera un audio sobresaliente, de hecho, me atrevería a decir que no hay ningún otro teléfono en el mundo con este precio que ofrezca esa experiencia acústica.

No estoy diciendo que el Moto G8 Power tenga unos altavoces al nivel de un gama alta, pero sí tiene dos altavoces estéreo que se escuchan fuerte y están bien afinados, de hecho, son compatibles con la tecnología de Dolby.

Ver películas o videos en YouTube sin audífonos es realmente bueno en este dispositivo, y el altavoz inferior está acomodado de tal manera que no lo tapes con facilidad al agarrar el teléfono en forma horizontal. El otro altavoz está acomodado en la parte frontal, justo por encima del marco de la pantalla, de hecho, es más o menos el diseño que tiene la mayoría de los equipos de gama alta con doble altavoz estéreo.

El otro elemento que destaca de forma notable es la batería, de ahí que el teléfono lleve el apellido “Power”, pues con tantos Moto G8 en el mercado tenía que haber uno que se diferenciara del resto en este apartado.

En números la batería del G8 Power es enorme, hablamos de 5,000 mAh, los cuales en la práctica se traducen en mínimo día y medio de uso, y eso si eres de los que suele estar jugando, reproduciendo contenido multimedia, escuchando música y pasando tiempo en redes sociales. Si el uso que le das incluso es menos exigente y acostumbras únicamente a estar en redes sociales o navegando por Internet, puedes aguantar poco más de dos días sin problema.

Respecto a la batería también tenemos un cargador TurboPower de 15W, un estándar para la gama media, por lo que tardará casi 2 horas en cargar por completo la batería del dispositivo.

Nada es perfecto, y la peor parte está en el rendimiento

Así como me llevé una gran sorpresa con el audio, debo decir que no me esperaba que el rendimiento fuera una de las peores cosas del dispositivo. Eso no quiere decir que es nefasto, pues realmente con su Snapdragon 665 y sus 4GB de RAM puede con casi todo, pero sí es verdad que hay cosas que le cuestan trabajo, sobre todo cuando ya lo tenemos cargado de tareas.

Aquí podemos jugar títulos populares como Asphalt 9 y hasta editar video con KineMaster, pero en los juegos se nota que a veces el procesador está trabajando a tope, pues comenzamos a ver problemas con la fluidez de juego, o incluso se queda pausando por algunos milisegundos.

Este “problema” se nota en muchos aspectos, a veces incluso se siente esa lentitud al tomar una foto, ejecutar la app de cámara o hasta abrir WhatsApp. Digo, esto no quiere decir que tarda 10 segundos en hacer cada cosa, pero si es un poco más lento que muchos otros equipos de gama media, de hecho, me sorprende un poco que este dispositivo no cuente con una versión mínima de 6GB de RAM.

Otra cosa que creo que ha sido un error es apostar por el Snapdragon 665, no es que sea un mal procesador, pero si es uno viejo, cuando muchos otros fabricantes están apostando por los Snapdragon 700 o incluso por los Snapdragon 675.

Entiendo que quizá esto ha ayudado a que el precio se mantenga por debajo de los 6 mil pesos, pero es un detalle que tomar en cuenta.

Cámara: ni brilla ni es opaca

Motorola es uno de los fabricantes que mejor trabaja con la cámara de sus dispositivos en la gama media, y puedo decir que este Moto G8 Power no es ni la mejor cámara en un Motorola de gama media, y tampoco es la peor.

El equipo cumple en muchas condiciones, y tiene el rendimiento esperado para un dispositivo de 6 mil pesos y cuyo principal objetivo no es destacar en el apartado fotográfico (como el One Zoom) sino en la autonomía.

En condiciones de buena iluminación vamos a tener fotografías correctas, que es lo mínimo que podría esperarse. El equipo ofrece versatilidad, pues tenemos un ultra gran angular, un telefoto y un macro, que en mi opinión es el sensor que mejores resultados arroja.

En la fotografía nocturna no podemos esperar resultados como en otros equipos de la firma, pues aquí no tenemos un modo noche integrado. De hecho, en condiciones de poca iluminación el equipo tarda bastante tiempo en enfocar, y cuando toma la foto a veces sale mal enfocada.

Modo macro en buenas condiciones de luz.

Repito, este no es el equipo para el que busca las mejores fotos en todas las condiciones, pero así como la fotografía nocturna está por detrás de otros equipos, la fotografía macro es de lo mejor del equipo pero tampoco es sobresaliente, pues podemos capturar imágenes con objetos a pocos centímetros, pero no se nota esa calidad de detalle como sí lo vimos en el Motorola One Macro, aunque este equipo estaba pensado para eso.

En conclusión…

El Moto G8 Power es el equipo perfecto para el que quiere una autonomía y una calidad de audio destacable, con una pantalla decente y un diseño ergonómico. Para el que busca grandes fotografías o un rendimiento sobresaliente, quizá sea mejor analizar otras opciones.

Sin embargo, por su precio, creo que estamos ante una opción muy interesante, pues como lo dije, encontrar un teléfono con gran audio por 6 mil pesos es algo prácticamente imposible.  

Si el Moto G8 Power no los convence y quieren un Motorola a buen precio y rendimiento, también pueden optar por el G8+, que está disponible en Amazon.