A finales de abril Motorola lanzó en México el Moto G60, que oficialmente es el segundo mejor teléfono de la familia G de este año solo superado por el Moto G100, que hasta donde sabemos será el dispositivo de la serie G más avanzado de 2021.

Sin embargo, la diferencia de precio entre el Moto G100 y el Moto G60 es de 5,500 pesos, y honestamente no hay mucha disparidad entre un teléfono y otro como podría pensarse, de hecho, el Moto G60 técnicamente es mejor en algunos aspectos como la tasa de refresco, batería y cámara.

Lo bueno del Moto G60

Aunque el Moto G100 es un teléfono interesante y pronto compartiremos la reseña del dispositivo con ustedes, es un teléfono que Motorola considera que es para usuarios que buscan el máximo rendimiento en un dispositivo, mientras que el Moto G60 es para los que quieren una fotografía sobresaliente.

Ese es el primer punto a favor del Moto G60, pues la firma dice que es la mejor cámara en un Moto G hasta la fecha. Eso no significa que esta cámara sea una de las mejores 10 del mundo o que le compita contra los iPhone 12, los S21 o los Mi 11, pero sin lugar a duda es una de las mejores de la gama media.

El G60 no solo es el primer Moto G con una cámara principal de 108 MP, sino que es el primer teléfono de la firma con tecnología “Ultra pixel”, la cual combina 9 pixeles en 1 aprovechando los 108 MP para lograr imágenes de 12 MP pero con una mayor cantidad de detalle.

La fotografía diurna en general es buena, aunque debido a que no hay ningún tipo de estabilización es posible que en más de una ocasión salga barrida la imagen si llegas a moverte ligeramente.

La autonomía también es otro de los pilares de este teléfono, tener 6,000 mAh no es poca cosa, y aunque tenemos una tasa de refresco de 120Hz la realidad es que la resolución ayuda a que el consumo no sea tan alto, sumado a que no todas las aplicaciones están optimizadas a 120 Hz por lo que en varias ocasiones la pantalla solo va a 90 Hz.

Motorola eligió un Snapdragon 732G que permite sacar más provecho de los juegos móviles, el rendimiento es bastante bueno tanto para juegos como para tareas en general. Es posible cambiar entre aplicaciones de forma fluida y pocas veces algo le cuesta trabajo.

Por último, queda la capa de personalización “My UX”, que a pesar de que es muy sencilla permite hacer algunos ajustes a la interfaz sin tanto problema, pero lo mejor es la aplicación de Moto que está llena de gestos bastante útiles cómo tomar una captura de pantalla con 3 dedos, activar la cámara o la linterna solo moviendo el teléfono, o mantener la pantalla encendida mientras la miras.

Lo malo del Moto G60

Mientras la fotografía diurna sobresale, la fotografía nocturna es todo lo contrario, aquí es evidente la falta de detalle, y aunque entra en juego el precio, sí hay otros equipos con costos similares con un mejor desempeño en la fotografía con poca luz.

Si la autonomía es un punto a favor debido a su capacidad, los 20W que soporta el teléfono no son suficientes para cargar tan rápido el equipo, pues en promedio tarda aproximadamente media hora en alcanzar el 30% de carga, y llenar los 6,000 mAh toma casi 2 horas con 20 minutos.

Un detalle que no es precisamente malo pero que puede ser un problema para algunos usuarios es el tamaño, pues el Moto G60 es un teléfono grande que mide casi 17 centímetros de largo, es decir, un poco más que el S21 Ultra, por lo que es difícil usarlo a una mano, si no te gustan tanto los teléfonos grandes considera que este es de los de mayor tamaño en el mercado con su pantalla de 6.8 pulgadas.

¿Vale la pena por su precio?

Considerando que el Moto G60 vale 7,499 MXN es sin duda alguna uno de los mejores modelos de Lenovo que puedes comprar hoy en día. También es cierto que hay modelos con una relación costo/beneficio mucho más atractiva como el POCO X3 Pro que lleva un Snapdragon 860 y tiene una carga rápida mayor por 2 mil pesos menos de lo que vale el G60.

O bien, está el POCO F3 que por 500 pesos más incluye un Snapdragon 870, pantalla de 120Hz, carga rápida de 33W y sonido HiFi.

Sin embargo, en México hay un profundo amor por Motorola al grado que es el segundo fabricante que más teléfonos vende en el país, pues no solo ofrece un catálogo variado, sino que incluso ha seleccionado nuestro mercado para lanzamientos internacionales, y el Moto G60 es un ejemplo de ello.