Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cuántos millones de teléfonos podría quitarle Huawei a Google con su nuevo sistema operativo

Android podría perder una importante cuota de mercado.

Es verdad que al día de hoy sigue siendo una incertidumbre saber qué pasará con Huawei y los Estados Unidos, hasta este momento sabemos que el veto impuesto por el gobierno de Donald Trump sigue vigente, y se hará efectivo el próximo 19 de agosto, a no ser que al final lleguen a un acuerdo comercial con el gobierno chino.

Durante las últimas semanas se ha hablado mucho sobre los planes de Huawei a futuro, es un hecho que los teléfonos que ya están en el mercado seguirán recibiendo soporte por parte de la compañía, pero saber qué pasará con los nuevos modelos es lo que tiene a todos en suspenso.

Huawei cerca de abandonar Android; ya negocia con Rusia para usar un nuevo sistema operativo

La compañía reveló hace poco que lleva 7 años trabajando en un nuevo sistema operativo, el cual parece que lleva por nombre HongMeng OS, y que también se dice que está basado en AOSP, por lo que será compatible con aplicaciones Android.

El problema es que si el veto se hace efectivo, Huawei no podría usar ningún sistema operativo basado en AOSP, por lo que todo parece indicar que HongMeng se quedará de forma exclusiva en China, razón por la que podrían usar un sistema operativo ruso llamado Aurora OS, el cual no está desarrollado en AOSP pero sí es compatible con aplicaciones Android.

Por otro lado, hay rumores de que HongMeng OS sería mucho más rápido que Android, concretamente un 60% más veloz, y que además está siendo probado por dos marcas muy importantes de la actualidad como son Xiaomi y OPPO.

Creando el Android de China

Si las cosas siguen su curso, nada impedirá que en China las compañías utilicen HongMeng basado en AOSP, pues el hecho de ser compatible con las aplicaciones Android les permitirá acaparar una buena cuota de mercado, y en este país a nadie le interesa mucho que su dispositivo no cuente con las apps de Google.

Con todo este problema entre China y Estados Unidos Huawei puede ser la primera víctima, pero podrían seguir otras grandes compañías como OPPO, Xiaomi, OnePlus, Vivo y demás marcas, aunque estas 4 anteriores son las más importantes en el mercado internacional en este momento.

Una de las cosas que tienen en común todas estas empresas y Huawei es que dependen enteramente de Android para vender sus dispositivos móviles, por lo que en caso de que Estados Unidos prohiba que las marcas chinas usar Android, entonces una opción muy interesante podría ser HongMeng.

Obviamente que apostar por un nuevo sistema operativo significa dejar Android, y abrazar un nuevo sistema operativo, y eso será un duro golpe para Google.

¿Cuántos teléfonos podría perder Google con esto?   

Según el último reporte de Counterpoint, en 2018 Huawei se convirtió en el segundo fabricante del mundo que más smartphones vendió. Además, este mismo año se sumaron al top 5 mundial otras dos marcas chinas, y sí, estamos hablando de Xiaomi y OPPO.

Según la firma de análisis, el año pasado Huawei vendió 54.2 mil millones de dispositivos móviles, mientras que Xiaomi alcanzó los 33 mil millones de equipos vendidos y OPPO los 29.6 mil millones de dólares y Vivo se quedó en la sexta posición con sus 26 mil millones de unidades vendidas en 2018.

Esto significa que si tomamos en cuenta el total de ventas del año pasado, y si todos estos fabricantes se pasan a HongMeng OS entonces hablamos de un total de 142 mil 800 millones de dispositivos, lo que significa que Android perdería una importante cuota de mercado, sobre todo en China.

Según el último reporte de Google, actualmente hay 2 mil millones de teléfonos Android activos al día de hoy, por lo que podría perder casi un 10% de cuota de mercado con base en lo que tiene actualmente.

Obviamente que todo esto es meramente teórico, pues aunque la mayoría de las ventas de estas marcas chinas viene de China, el hecho de que pierdan Android bajaría el porcentaje de ventas fuera de China, que es jústamente lo que estamos viendo con Huawei.

huawei-sistema-operativo

Si esto sucede quizá el más afectado sea Xiaomi, pues de las marcas mencionadas (excepto por Huawei) es la que tiene una presencia internacional mucho más fuerte, sobre todo en Europa y algunos países de Latinoamérica.

Habrá que ver cómo termina la situación entre Estados Unidos y China, pero puede que este conflicto sea el punto de partida en la predicción de Eric Schmidt, donde reveló que llegaría el momento en el que existiera el Internet de China y el de Estados Unidos, es decir, la fragmentación tecnológica entre dos grandes potencias, y todo podría comenzar con este nuevo sistema operativo.

Comentarios