El malware es un tema recurrente en el mundo de la tecnología. Android no es el único sistema operativo afectado por este problema, pero es uno de los más atacados debido a la cantidad de usuarios que utilizan el sistema operativo de Google. Y aunque estamos acostumbrados a escuchar sobre diferentes tipos de malware que se cuelan en las aplicaciones para espiar o robar datos, hoy hemos conocido uno que es capaz de hacer explotar tu teléfono, literalmente.

Se trata de “BadPower”, nombre que le han dado a dicho malware, y el cual ha sido descubierto por Xuanwu Labs, empresa que es parte de Tencent, el gigante chino que es dueño de WeChat y también es socio de muchas empresas de entretenimiento.

Xuanwu Labs menciona que han descubierto una forma de modificar el firmware de los cargadores móviles para que cambien la potencia de carga que mandan al teléfono una vez conectados a la corriente, proporcionando más energía de la que el teléfono puede soportar.

Un malware capaz de quemar la batería o hacerla explotar

Lo verdaderamente peligroso de este malware es que al “descontrolar” el cargador, la batería de tu teléfono puede sufrir daños irreversibles, desde quemarse hasta explotar, pues recordemos que muchos cargadores tienen la capacidad de proporcionar mayor potencia de la que un teléfono puede soportar, sobre todo cuando hablamos de cargadores “fast charge” (carga rápida).

badpower_2
Crédito: Xuanwu Labs

Por esta razón, cuando un equipo se conecta a un cargador existe una comunicación para que el cargador solo suministre la potencia máxima que el teléfono soporta (en caso de que el cargador sea mucho más potente), por lo que este malware permite afectar esa comunicación y cargar la batería a su máxima potencia sin importar si esta es capaz de soportar tal carga.

De hecho, este malware también es capaz de seguir suministrando energía al teléfono a pesar de haber llegado al 100%, pues recordemos que hoy en día el cargador deja de suministrar energía cuando el equipo está lleno, para así evitar problemas con la batería.

Si se suministra mucha mayor potencia a la batería por una cierta cantidad de tiempo esta puede quemarse, o en el peor de los casos explotar, lo que ocasionaría que el teléfono quede totalmente inservible.

Una buena y una mala noticia

La buena noticia es que Xuanwu Labs menciona que para infectar un cargador se necesita que el cracker acceda a él físicamente para después realizar modificaciones al firmware a través de una computadora o smartphone. La mala, es que es posible primero infectar un teléfono y luego controlar el cargador para infectarlo también, aunque el proceso es mucho más difícil.

Por otro lado, aseguran que de un total de 35 cargadores en donde realizaron pruebas, 18 de ellos pudieron ser infectados. Estos 18 cargadores fueron creados por 8 diferentes fabricantes populares.

Afortunadamente este problema se puede solucionar con una actualización de firmware, lo malo es que no todos los fabricantes suelen ofrecer este tipo de actualizaciones, por lo que siempre es recomendable usar cargadores originales.