Fue en junio pasado cuando la Unión Europea anunciaba que había llegado a un acuerdo que obligará a todos los futuros smartphones vendidos en su territorio deberán incluir un puerto de carga USB-C universal. Este fue un paso concreto para tener cada vez más cerca la idea de un iPhone USB-C.

En aquel momento se hablaba de un acuerdo que debería de pasar por una votación completa del Parlamento Europeo para convertirse en ley. Ahora se dio a conocer que esto sucedió, y será a partir de 2024 que todos los smartphones y dispositivos «recargables a través de un cable» deberán utilizar el puerto de carga USB-C.

iPhone 15 Ultra sustituirá al modelo Pro Max con conector USB-C, según informes

De manera puntual, el comunicado indica:

» La nueva ley, aprobada por el pleno el martes con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, es parte de un esfuerzo más amplio de la UE para reducir los desechos electrónicos y empoderar a los consumidores para que tomen decisiones más sostenibles. Independientemente de su fabricante, todos los nuevos teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas portátiles de videojuegos y altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, auriculares y portátiles recargables mediante cable, que funcionan con una entrega de energía de hasta 100 Watts, deberá estar equipado con un puerto USB Tipo-C«.

Esta nueva ley, que pone en la mira a Apple, iPhone y su puerto Lightning, tiene como objetivo reducir la huella digital de la tecnología. Con un cargador estándar veríamos menos cables y cargadores en la basura, al tiempo que sería un componente que se podría ahorrar en la cadena de producción.

La aprobación de la ley llega en un momento en el que el puerto USB-C se ha convertido en la norma dentro del ecosistema Android en las gamas media y premium. Esto deja a Apple como una de las firmas más afectadas con esta decisión, que le hará perder uno de sus grandes diferenciales.

iPhone USB-C será una realidad

En el pasado, ya se habrían dejado ver las preocupaciones de los Cupertino sobre el cambio obligado para sus futuros iPhone.

“Seguimos preocupados de que la regulación estricta que obliga a un solo tipo de conector sofoque la innovación en lugar de alentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo”, dijo un portavoz de Apple a Reuters el año pasado .

Lo cierto es que para Apple el puerto USB-C no es nada nuevo. De hecho, el iPhone es el único producto básico de la compañía que mantiene el conector Lightning.

Durante 2015, Apple comenzó a integrar este conector en sus Mac para un año más tarde adoptarlo por completo. El momento para iPad llegó con los modelos Pro de 11 y 12.9 pulgadas lanzados en 2018.

Ahora, todo apunta que será el iPhone 15, mismo que podría ser una realidad gracias a la actualización del USB 4 que ofrece velocidades de transmisión de datos de hasta 80 Gbps.