Los rumores para este año sostienen que Samsung podría lanzar 3 teléfonos con pantalla flexible, de los cuales uno de ellos sería su primer equipo de la familia Z en presentarse como un modelo económico -considerando que el precio de los teléfonos con pantalla flexible oscila entre los 40,000 y 60,000 pesos.

Por otro lado, los modelos que sí deberíamos ver pronto en el mercado son el Z Flip 3 y el Z Fold 3, mismos que se han filtrado en Internet con fotos que revelan varias de sus novedades en diseño y que también detallan algunas de sus características más importantes.

Galaxy Z Fold 3 con cámara bajo la pantalla

Aunque se esperaba que el Z Fold 3 adoptara varias de las líneas de diseño de los S21, todo parece indicar que no será así, pues la filtración deja ver un módulo de cámara que es muy similar al Galaxy A9 que se lanzó en 2018 y que fue el primero de la compañía con cuatro cámaras traseras, aunque en el caso del Z Fold 3 únicamente habría tres sensores fotográficos.

La parte que más llama la atención es la pantalla flexible que se encuentra al interior del teléfono, pues el diseño de la familia Fold permite usar el dispositivo plegado gracias a la pantalla externa. En una de las imágenes se indica que el Z Fold 3 será el primer teléfono de Samsung con cámara bajo la pantalla, tecnología que de momento sólo ZTE ha llevado a un teléfono comercial.

Samsung lleva años trabajando con la tecnología de cámara bajo la pantalla, sin embargo, el fabricante surcoreano había sido claro en que veríamos esta función en un teléfono hasta que cumpliera con los estándares de calidad de la firma.

Por otro lado, parece que también sería el primer teléfono de Samsung que no pertenece a la familia Note en incluir un S-Pen dentro del dispositivo, mismo que tendría un diseño especial pensado en no dañar la pantalla con cubierta de plástico que justamente es el material que le permite la flexibilidad.

Galaxy Z Flip 3: más pantalla

Las filtraciones del Z Fold 3 también incluyen imágenes del Z Flip 3, el modelo más pequeño de la familia de flexibles de Samsung.

Hasta este momento solo existe un Z Flip, por lo que la lógica sería pensar que el nuevo modelo debería ser llamado Z Flip 2, sin embargo, la fuente de la filtración lo llama Galaxy Z Flip 3.

A diferencia de Fold, Flip tiene un diseño tipo cartera, por lo que para utilizarlos como teléfono es necesario desplegar su pantalla, aunque eso no significa que el usuario no pueda realizar algunas tareas e interactuar con las notificaciones cuando el teléfono está cerrado.

Para ello, Samsung incluyó en la primera generación una pantalla exterior de 1.1 pulgadas, la cual aparentemente será mucho más grande para el nuevo modelo, lo que permitirá mostrar más notificaciones y poder contestar con mayor comodidad los mensajes de texto y WhatsApp.

Otro detalle que se menciona en las imágenes es que el Z Flip 3 también tendría el cristal Gorilla Glass Victus que vimos en los Galaxy S21, y que hasta ahora se presume como la cubierta de cristal más resistente en un smartphone.

Este dispositivo sería lanzado en cuatro colores distintos, y su módulo de cámara sería similar al del Z Fold 3, aunque únicamente incluiría dos sensores fotográficos.

Los rumores apuntan a que la fecha de presentación será en julio, pero de momento Samsung no ha revelado planes para un Unpacked el próximo mes.