La situación de Huawei sigue siendo complicada en el panorama actual, no parece que su veto para trabajar con Google y otras compañías norteamericanas vaya a terminar pronto, pero eso no ha detenido a la empresa de seguir lanzando productos de alta calidad en todo el mundo.

Sin embargo, este año Huawei y las demás compañías del mundo se están enfrentando a los estragos de la pandemia del COVID-19, misma que ya ha pasado factura en varias empresas de tecnología, pues para poner un ejemplo, Xiaomi vio una caída del 35% en China en el primer trimestre del año.

Este dato es importante porque China fue el primer país en aplicar una cuarentena a sus pobladores, y en su momento fue uno de los países más afectados por el COVID-19.

Sin embargo, Xiaomi no fue la única empresa que reporto una baja en la venta de smartphones, pues según la firma de análisis e investigación, Counterpoint, las ventas del iPhone en China también bajaron alrededor de un 1%.

Pero lo que llama la atención es que mientras Xiaomi o Apple han visto una reducción de ventas, Huawei ha visto un crecimiento del 6% en ventas de smartphones durante el primer trimestre del año en China, algo que probablemente ningún analista de mercado esperaba.

Counterpoint revela que Huawei fue la única empresa con números positivos en el Q1 2020, pues Vivo y OPPO, que son la tercera y cuarta marca que más venden en China también reportaron una baja en ventas del 27 y 30% respectivamente.

Por otra parte, parece que la tecnología 5G ha sido una de las claves en este crecimiento de ventas de Huawei, pues según, Mengmeng Zheng, quien es analista de investigación de mercado, mencionó lo siguiente:

“Las ventas de teléfonos inteligentes 5G creció más del 15% en el primer trimestre de 2020. Las unidades de ventas de los teléfonos inteligentes 5G crecieron casi un 120% en el último año.

El dominio de Huawei en el mercado chino de teléfonos inteligentes 5G fue más evidente: contribuyó a más de la mitad de las ventas totales de teléfonos 5G en el primer trimestre, seguido por Vivo, OPPO y Xiaomi”.

Cómo está el panorama internacional

Por ahora Counterpoint o alguna otra firma no han revelado datos oficiales de ventas durante el primer trimestre en otros mercados del mundo, pero muchas compañías ya han revelado que estiman una baja en las ventas debido a los problemas que ha generado el COVID-19 en los diferentes mercados del mundo.

red-5g-despliegue

Qualcomm, ha mencionado que espera que las ventas de smartphones caigan un 30% en el próximo trimestre. Por otro lado, Samsung también mencionó que esperan una reducción en sus ganancias debido a la baja venta de dispositivos.