En más de una ocasión hemos mencionado que Samsung es de lejos el mejor socio de Google en lo que respecta a teléfonos Android. A Google le interesa que Samsung sea un socio principal porque estamos hablando del fabricante que más teléfonos vende en Norteamérica, y también del fabricante número 1 de teléfonos a nivel internacional.

Samsung no se ha cansado de decir que sus teléfonos vienen con lo mejor de Google, y que trabajan prácticamente de codo a codo para hacer que sus equipos tengan una de las mejores experiencias de uso al ofrecer funciones exclusivas de Google y otras empresas como Microsoft, Netflix y Spotify en sus dispositivos.

Y el próximo giro en esta gran asociación entre Google y Samsung podría darse muy pronto, y sería uno muy interesante, pues según menciona Bloomberg, Google está en pláticas con Samsung para que la firma le dé más protagonismo a Google Assistant y la Play Store en los teléfonos del fabricante surcoreano.

Crédito: Omar Marques vía Getty Images

Bixby en lugar de Assistant

Según la fuente, Google quiere más protagonismo de sus servicios en los teléfonos de Samsung, esto no significa que buscan que Samsung elimine a Bixby de sus teléfonos, pero sí que en las opciones de personalización y uso siempre se le de preferencia al asistente de Google por encima del de Samsung.

Con los S20 la firma surcoreana eliminó el botón dedicado a Bixby en sus teléfonos, aunque es posible configurar dicho botón para ejecutar el asistente, por lo que parece que la intención de Google quizá sea buscar en próximos lanzamientos este botón lance en automático Assistant, o que al menos aparezca como primera opción en la lista de configuración.

La “ventaja” para Google es que Bixby parece haber perdido cierto protagonismo dentro de Samsung, pues a comparación de otros años en los que incluso teníamos una sección en una de las pantallas del teléfono llamada Bixby Home, ahora ha sido sustituida por Samsung Daily, y Bixby poco a poco parece tener menos peso en los teléfonos de Samsung.

Lo anterior no significa que Samsung no quiera seguir apostando por Bixby, pero dada la impresión de que ha perdido fuerza, sumado a su gran colaboración con Google es probable que la empresa de Mountain View logre convencer a Samsung de su cometido.

Por otro lado, Google también busca que Samsung le de mayor protagonismo a la Play Store por encima de su Galaxy Store, la cual ha dado varios golpes de autoridad a la tienda de Google, pues recordemos que esta fue la primera tienda Android en el mundo donde se estrenó Fortnite, y aquí es posible encontrar aplicaciones muy populares optimizadas para teléfonos de Samsung.

¿Qué dice Samsung al respecto?

Bloomberg logró obtener una declaración de Samsung sobre esta información, donde un portavoz de la compañía aclaró lo siguiente:

“En Samsung estamos comprometidos con nuestro propio ecosistema y servicios. Al mismo tiempo, trabajamos con Google y otros socios para ofrecer las mejores experiencias móviles para nuestros usuarios.

Como todos los fabricantes de dispositivos Android, somos libres de crear nuestra propia tienda de aplicaciones y asistente digital, y esa es una de las grandes características de la plataforma Android. Y aunque regularmente hablamos con socios sobre formas de mejorar la experiencia del usuario, no tenemos planes de cambiar eso”.

La empresa deja claro que no hay planes de abandonar Bixby o la Galaxy Store (como lo mencionamos), pero eso no significa que vaya a llegar a un acuerdo con Google para darle prioridad a los servicios de Google en sus teléfonos.

Por su parte, un portavoz de Google mencionó lo siguiente al respecto:

«Al igual que todos los fabricantes de dispositivos Android, Samsung es libre de crear su propia tienda de aplicaciones y su asistente digital. Si bien tenemos conversaciones regularmente con nuestros socios sobre cómo podemos mejorar la experiencia de los usuarios, no tenemos planes de que esto cambie«