Hemos hablado más de una vez de como la fragmentación en Android se convirtió en uno de los problemas más grandes del sistema operativo por “culpa” de Google. Sin embargo, la empresa de Mountain View ha estado trabajando en diferentes proyectos para acabar poco a poco con este problema, y hoy han surgido nuevos detalles de una función que mejorará notablemente el rendimiento de los teléfonos Android gracias a Project Mainline.

Antes de continuar debemos explicar que Project Mainline es una tecnología que busca lanzar actualizaciones a los teléfonos Android a través de la Google Play, por lo que estas actualizaciones no dependerán de los fabricantes, sino de Google, así que llegarán a millones de usuarios para tener mejoras en los teléfonos sin esperar a que dichos fabricantes trabajen por su cuenta con la actualización.

Resultado de imagen de project mainline

Una actualización para mejorar los drivers de la GPU

Los divers son muy comunes en el mundo de la tecnología. Un driver como tal es un controlador por software que hace que un componente de hardware y de software se “conecten” y funcionen de la mejor manera. La ventaja de los drivers es que pueden actualizarse y mejorar con cada actualización.

En Android el tema de los drivers no es como en otros sistemas operativos, y normalmente la actualización de estos llega cuando caen actualizaciones del fabricante, pero ahora todo será diferente.

Y es que 9to5Google menciona que Google ha trabajado en la actualización que mejorará el rendimiento en teléfonos Android con procesadores Snapdragon reduciendo el uso del procesador gráfico en un 40%. Es decir, podemos tener el mismo rendimiento en juegos y otros elementos que requieran del procesador gráfico, pero con un menor “esfuerzo”, lo que significa que se ahorraría batería y también el teléfono se calentaría mucho menos.

Lo malo de todo esto, es que dicha mejorar al parecer llegará primero a los teléfonos con procesador Snapdragon 855, es decir, la gama alta, llegaría primero a los Pixel 4 y posteriormente a los Galaxy S10 y Note 10. Lo bueno, es que dicha actualización llegará a través de la Play Store, así que pronto los dueños de estos teléfonos podrían ver una mejora notable en sus equipos con solo instalar la actualización que llegará a la Play Store como si se tratará de una app instalada en sus dispositivos.