Uno de los grandes problemas que sufre la mayoría de los usuarios en Android es la política de actualizaciones de los fabricantes. Y es que para que un teléfono se actualice a la última versión de Android pasan varias semanas entre que se anuncia la versión y cae la actualización, mientras que hay teléfonos que llegan a tardar más de medio año en actualizar su versión de sistema operativo, esto a pesar de ser gama media, porque la gama baja pocas veces se actualizan.

Por otro lado tenemos los parches de seguridad, los cuales Google libera cada mes para que los fabricantes los lancen a sus dispositivos. Lo ideal sería recibirlos mes con mes, pero en la mayoría de los casos se lanzan cada 3 meses (ya veces los fabricantes tardan mucho más tiempo), de ahí que el tema de las actualizaciones siempre sea un dolor de cabeza en Android en comparación con iOS.

Afortunadamente marcas como Google, OnePlus, Nokia o Samsung han destacado en los últimos años por su política de actualizaciones, pues según el ranking de AOSMark que analiza la cantidad de dispositivos actualizados por cada marca, Samsung es la cuarta firma con la mejor política de actualizaciones, y eso no es una mala noticia, pues de los 5 primeros lugares es la que más equipos tiene en el mercado, por lo que de verdad están haciendo un esfuerzo para mantener su catálogo actualizado.

Un ejemplo de esto es que todos los gama alta desde los S9 y Note 9 se ha actualizado ya a Android 10. Sin embargo, eso no significa que los S7 y S8 hayan dejado de recibir actualizaciones, pues las firma seguía actualizando los parches de seguridad para ambos dispositivos, aunque el S7 oficialmente dejará de recibir actualizaciones de seguridad desde este momento.

Un teléfono con 4 años de actualizaciones

Quizá nos hubiera gustado que esos 4 años hubieran sido de sistema operativo y no solo de seguridad, pero dadas las circunstancias en Android podemos decir que prácticamente muy pocas marcas actualizan un teléfono por más de 3 años, y Samsung ha mencionado que 4 años años será el periodo de actualizaciones de toda su gama alta, al menos en lo que respecta a las actualizaciones de seguridad.

El Galaxy S7 se lanzó en marzo de 2016, lo que indica que ya cumplió sus 4 años, de ahí que ya no volverá a recibir sus actualizaciones de seguridad, es decir, oficialmente ha quedado obsoleto.

En el caso de los Galaxy S8, estos equipos seguirán actualizándose un año más, y estarán recibiendo su parches de seguridad cada mes.

Otro detalle que es importante mencionar es que estas versiones que Samsung actualiza por 4 años no corresponden a versiones para empresas, que justamente tienen el argumento de venta de ofrecer una política de actualizaciones de seguridad por encima de la media, por lo que todos los clientes de Samsung con un SS8 o Note 8 hacía arriba seguirán disfrutando de actualizaciones mensuales por mucho tiempo más.