Galaxy S21 Ultra es el teléfono más avanzado de Samsung hasta la fecha. A diferencia de los S21 y S21+, la firma surcoreana ha mantenido de forma exclusiva sus mejores tecnologías y avances para el modelo más caro, y una de los más importantes está relacionada con la pantalla.

Ha sido Samsung la que confirmó que la pantalla del S21 Ultra cuenta con el nuevo panel OLED de bajo consumo desarrollado por Samsung Display. La pantalla de este teléfono utiliza tecnología LTPO de última generación que según cifras de Samsung es capaz de generar más brillo que otras pantallas OLED y aun así consumir un 16% menos de energía.

La tecnología LTPO no es común en el mercado de smartphones, pues a pesar de que ya hemos visto este tipo de pantallas en wearables como el Apple Watch y el Galaxy Watch, en teléfonos solo Samsung ha apostado por esta tecnología.

La primera vez que un smartphone se lanzó al mercado con pantalla OLED LTPO fue el año pasado con el Note 20 Ultra, sin embargo, el S21 Ultra lleva la generación más eficiente de estas pantallas, por lo que su consumo energético es mejor en comparación con el Note 20 Ultra.

La pantalla es uno de los componentes que más batería consumen en el teléfono, y esa es una de las razones por las que los S20 no permiten usar la tasa de refresco a 120 Hz con resolución QHD+, pues el consumo energético se dispara de manera notable. El S21 Ultra permite usar la más alta tasa de refresco a la mayor resolución siempre y cuando el contenido que estemos reproduciendo soporte ambas especificaciones, de ahí que hablemos de una tasa de refresco adaptativa.

Apple seguiría los pasos de Samsung

Algunos rumores que han surgido desde el año pasado apuntan a que dos de los cuatro iPhone que aparentemente se presentarían este año llevarían tecnología LTPO, por lo que el consumo energético de la pantalla sería el más eficiente en comparación con cualquier otro iPhone del mercado.

Lo anterior le permitiría a Apple llevar por primera vez la tasa de refresco de 120 Hz a un iPhone sin que el consumo energético se dispare, pues muchas de las críticas de los iPhone 11 es sobre el paso atrás en autonomía debido a la nueva conectividad 5G.

Las pantallas LTPO que Apple montó en el Apple Watch no fueron suministradas por Samsung, sino por LG, sin embargo, Samsung sí ha proporcionado pantallas OLED para los iPhone, por lo que existe la posibilidad de que Apple lleve la mejor pantalla LTPO de Samsung a sus iPhone más avanzados.