Hace unos días conocimos oficialmente a la familia Galaxy Note 20, la cual llegará muy pronto a nuestro país. Sin embargo, aunque conocimos prácticamente todas las tecnologías y detalles generales del teléfono, Samsung ha revelado un chip único en el modelo Ultra, un chip que nunca se había utilizado en Android, aunque probablemente no pase mucho tiempo antes de que otros fabricantes también lo utilicen.

Se trata de un chip fabricado por la empresa NXP que incluye 3 tecnologías, y de las cuáles una de ellas también es la primera vez que se estrena en Android, como es la conectividad Ultra Wide Band (UWB), la cual se estrenó en iOS con el iPhone 11.

Un chip muy completo

El chip del Note 20 Ultra fabricado por NXP integra UWB, eSIM y NFC. Recordemos que el gran reto para los fabricantes año con año (y sobre todo en la gama premium) es lanzar teléfonos cada vez más completos sin afectar el diseño exterior de los mismos, pues la gente no quiere un teléfono con más y más tecnología si eso afecta considerablemente el tamaño y peso.

El diseño interior de un teléfono siempre es un reto, y aunque parezca poco, para Samsung la gran ventaja fue encontrar un chip que incluyera estás 3 tecnologías en un solo chip, pues de otra forma la marca quizá hubiera prescindido de la tecnología UWB de no haber contado con la solución de NXP, pues hoy en día un teléfono premium Android no puede llegar al mercado sin NFC ni eSIM.

¿Para qué sirve la tecnología UWB?

La conectividad Ultra Wide Band permite medir la distancia y encontrar con mayor facilidad dispositivos cercanos, por ejemplo, será mucho más preciso a la hora de buscar otros teléfonos, llaves con dispositivos de rastreo, etc.

Por otro lado, también mejora la conectividad entre el teléfono y otros dispositivos para hogares inteligentes como cerraduras, por lo que esto lo convierte en un teléfono mucho más eficiente en distintos ámbitos.

«Por primera vez en un dispositivo Galaxy, Samsung está integrando la tecnología UWB de NXP en nuestro último Galaxy Note20 Ultra para facilitar el intercambio de fotos, videos y archivos. Estamos encantados de introducir la futura funcionalidad UWB en nuestros dispositivos Galaxy que ayudarán a localizar los artículos con mayor precisión con la tecnología AR y desbloquear su hogar como una clave digital que hará la vida más fácil para los consumidores».

Vocero de Samsung

La tecnología UWB probablemente dará el salto a más dispositivos para el hogar inteligente y smartphones a lo largo del próximo año, y el Note 20 Ultra ya es el primer teléfono Android de la historia que lo incluye, por lo que es de esperarse que la serie S30 de Samsung también lo incluya en el futuro.