Samsung presentó su nuevo procesador de gama premium bautizado como Exynos 2100, un chip que llevaba tiempo filtrándose y que prometía ser el regreso de la marca después de las críticas recibidas los últimos 2 años en sus procesadores Exynos 9820 y Exynos 990.

Para la creación y diseño del Exynos 2100, Samsung sigue utilizando la arquitectura de ARM, pero se ha aliado con AMD para mejorar el desempeño de su procesador.

El primer Exynos construido en 5 nanómetros

El año pasado Apple, Huawei y Qualcomm presentaron los primeros procesadores para dispositivos móviles construidos bajo los 5 nanómetros, por lo que Samsung se suma a esta nueva tendencia que les ha permitido tener un SoC mucho más poderoso y con una mejor eficiencia energética.

Samsung dice que el Exyno 2100 es un 30% más poderoso en rendimiento multicore y cuenta con una GPU Mali-G78 con un 40% más de rendimiento gráfico, en comparación con la generación anterior de procesadores de la firma surcoreana.

El CPU está compuesto por 8 núcleos; 1 ARM Cortex X1 a 2.9 GHz para tareas de ultra alto rendimiento, 3 Cortex A78 a 2.8 GHz para alto rendimiento, y 4 núcleos Cortex A55 a 2.2 GHz para tareas de bajo rendimiento.

La firma ha querido dejar claro que los 3 pilares de este nuevo SoC son el rendimiento del CPU, de la GPU y su eficiencia energética, para ello también han incluido una NPU (Unidad de Procesamiento Neurológico) con 3 núcleos que promete realizar hasta 26 billones de operaciones por segundo, es decir, más del doble que el Exynos 990 y casi 10 veces más desde que integraron esta tecnología por primera vez en un chip en el 2018.

Fotografías de hasta 200 MP y 5G

El Exynos 2100 es capaz de soportar fotografías de hasta 200 MP, y la firma revela que este chip ofrecerá resultados fotográficos mucho más profesionales con un mejor balance de blancos, calibración de color, rango dinámico y exposición gracias a su nuevo procesador de imagen (ISP).

Por otro lado, también habrá soporte para grabar y reproducir contenido 4K a 120 fps y 8K a 60 fps.

En lo que respecta a 5G, Samsung menciona que han integrado el módem directamente en el procesador (justo como lo ha hecho Qualcomm con el Snapdragon 888). Asimismo, el Exynos 2100 será capaz de alcanzar velocidades de hasta 7.35 Gbps en mmWave y de 5.1 Gbps en redes Sub-6. Si quieres saber la diferencia entre onda milimétrica y Sub-6 puedes consultar toda la información aquí.

¿Qué equipos montarán el Exynos 2100?

Samsung no ha mencionado aún cuáles son los teléfonos que oficialmente utilizarán su mejor procesador, pero es casi un hecho que los Galaxy S21 que se presentarán el próximo jueves 14 de enero serán los primeros equipos de la firma con este chip.

Si Samsung mantiene la serie Note en 2021 entonces también podríamos ver el Exynos 2100 en la versión internacional de estos modelos, pues es lo que la firma surcoreana ha hecho en los últimos 2 años con sus teléfonos y procesadores más nuevos.