En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la posibilidad de ver la primera red comercial 5G en México a finales de año, de hecho, hace unos días la gente de Altán Redes mencionó que ellos ya estaban listos para la implementación de la red 5G, sin embargo, ningún operador en México ha ofrecido una fecha exacta para la llegada de la red 5G. Lo que sí sabemos es que las primeras redes 5G en México (como en muchos otros países) no serán redes SA (autónomas), sino que serán NSA (no autónomas).

En Unocero ya habíamos explicado cuáles eran las principales diferencias entre las redes 5G NSA y SA, así como las principales ventajas y desventajas que tiene cada una de ellas, por lo que te invitamos a leer el artículo completo para que estés mucho más informado. Sin embargo, lo que sí vamos a retomar en esta entrada es que las redes 5G NSA están basadas en la infraestructura 4G, de ahí que sea más fácil y rápido implementarlas, aunque la idea es que en los próximos años todas las redes 5G sean únicamente SA, de hecho, en algunos países como China o Corea del Sur las redes 5G SA son la prioridad por encima de las NSA.

¿Vale la pena emocionarse por la llegada de la red 5G NSA?

Todas las tecnologías nuevas son emocionantes, y puedes dar por hecho que cuando la primera red 5G esté disponible en México vamos a probarla para contarte nuestra experiencia, sin embargo, puede que muchos usuarios estén pensando en hacer una inversión de cara a la llegada de la red 5G a México y otros países de Latinoamérica. Pero ¿De verdad vale tanto la pena esta emoción?, la realidad es que las redes 5G NSA no son tan diferentes a las redes 4.5G, o LTE-A Pro.

En el caso de México Telcel y Altán Redes son los únicos operadores con infraestructura para ofrecer 4.5G a sus clientes, por lo que, si eres cliente de Movistar, AT&T o alguno de los OMV que usan estas dos redes entonces cuando empieces a probar una red 5G NSA vas a notar una gran mejora en comparación con los usuarios de las redes 4.5G.

Crédito: LightRocket vía Getty Images

En el caso de las redes 4G, normalmente la velocidad máxima de conexión es de hasta 150 Mbps, una velocidad que podríamos considerar óptima pero que se queda muy por detrás de la capacidad de velocidad de las redes 4.5G y 5G NSA. De hecho, estos 150 Mbps son teóricos y en las condiciones óptimas, por lo que difícilmente son posibles de alcanzar en el día a día. En el caso de las redes 4.5G como la de Telcel y la Red Compartida es posible alcanzar hasta 1 Gbps, pero con letras chiquitas, es decir, en condiciones óptimas, de hecho, yo que soy usuario de esta red nunca he alcanzado más de 200 Mbps de descarga, aunque teóricamente es posible alcanzar ese Gigabit por segundo de velocidad.

Las redes 5G NSA no mejoran mucho esta cifra, pues, aunque diferentes operadores mencionan que la velocidad de estas redes es de 1 Gbps, los datos teóricos mencionan que son capaces de alcanzar hasta los 2 Gbps, pero reiteramos que esto solo es posible en condiciones óptimas, por no decir “en pruebas de laboratorio”.

Si consideramos que las redes 5G SA podrían alcanzar velocidades teóricas de hasta 20 Gbps, entonces sí hablamos de una diferencia abismal y notoria en comparación con las redes 4.5G, pero si solo tomamos como referencia el 5G NSA, entonces esta diferencia es realmente pequeña.

Crédito: Mika Baumeister vía Unsplash

Si nos vamos a otra cifra importante como es la latencia podemos ver que tampoco hay grandes diferencias entre las redes 4.5G y 5G NSA, pues la primera promete una latencia promedio de 24 ms, mientras que la segunda promete solo 15 ms, sin embargo, las redes 5G SA pueden alcanzar una latencia de solo 1 ms, de ahí que sean ideales para las Smart Cities y dispositivos de IoT.

De hecho, tanto las redes 4.5G como las 5G SA tienen Massive MIMO para mejorar la estabilidad de la conexión incluso en zonas con alta conglomeración, por lo que más allá de mejoras en la velocidad de red y latencia, no hay mucho que diferenciar entre el 4.5G y 5G NSA.

La ventaja de los equipos compatibles

La única ventaja y muy superior que tiene actualmente la red 4.5G sobre el 5G es que hay muchos más equipos compatibles con esta red, además de que tiene mayor cobertura, pues cuando la red 5G NSA esté disponible tendremos una cobertura probablemente limitada a las principales ciudades del país, y la cantidad de equipos disponibles se limitará a la gama alta y premium.

De hecho, hace poco tiempo recopilamos los equipos 5G que ya se pueden comprar en México, y la cantidad es muy inferior es comparación con las decenas de modelos que sí soportan la red 4.5G en México y el mundo, de los cuales incluso hay desde la gama media hasta la gama premium.