La llegada de la red 5G al país es inminente y tanto el gobierno mexicano como las empresas de tecnología y los proveedores de servicios se están preparando para ello.

Y es que una vez que se consiga desplegar esta tecnología, las posibilidades para la industria educativa, de saluda y manufacturera, entre otras, serán enormes. Con esto concuerda el CEO de Samsung México, Sang Jik Lee.

«Mexico se encuentra entre los países con mayor cantidad de usuarios de internet en el mundo. A medida que se implemente la red 5G, ésta tecnología será un punto central de desarrollo social continuo«, explicó el directivo de Samsung México.

La red 5G jugará un papel fundamental no solo en la vida diaria sino también en el desarrollo de la infraestructura nacional y social».

Pero: ¿realmente estamos cerca de experimentar esta tecnología en México?, ¿cómo se están preparando las empresas?, ¿qué han hecho bien otros países en comparación? Estos datos nos acercan a la respuesta.

El progreso de la red 5G en el mundo

Foto: Faaiq Ackmerd / Pexels

Aunque ha sido muy cacareada en los últimos años, recordemos que la implementación de la tecnología 5G a nivel comercial es relativamente nueva.

Los primeros lanzamientos de la red comercial 5G en el planeta se hicieron en 2019 tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos, mientras que Japón, por ejemplo, logró implementar esta tecnología en su territorio este año.

Según cifras oficiales, hasta ahora existen 98 operadores con lanzamientos comerciales 5G, de los cuales 13 están en Norteamérica, 41 en Europa, 25 en Asia Pacífico y 19 en Oriente Medio y África.

Y será entre 2021 y 2025 cuando el despliegue de esta tecnología en Norte América, Japón, Corea del Sur, China, Europa Occidental y el resto de los mercados desarrollados en Asia-Pacífico se acelere.

¿Y qué pasa con México y América Latina?

En el caso de América Latina, los expertos esperan números pequeños de adopción a partir de 2021, y destacan que tomará más tiempo para que se establezca la red 5G como un servicio estándar. Hasta el momento, en lo que va del 2020, se han realizado 30 pruebas 5G en la región.

En México concretamente se han llevado a cabo 2 pruebas con la banda de 3,5 GHz, cuya licitación fue trasladada a 2021, y lo únicos países que ya operan en menor grado la red 5G son Puerto Rico y Uruguay con la banda de 600 MHZ y 28 GHZ respectivamente.

Altán Redes está lista para la conexión 5G

Claramente los mexicanos deberán esperar un poco para usar la red 5G, pero la buena noticia es que las empresas y los operadores ya están trabajando para hacer de este servicio una realidad.

Incluso la red compartida de Altán Redes, utilizada por múltiples operadores móviles, ya es capaz de soportar la conectividad 5G en la banda 28.

Eso sí, Alejandro Domene, director operativo de Altán Redes, aseguró que sería mejor que se tuviera acceso a una banda con una frecuencia más alta, ya que esto facilitaría dar un mayor ancho de banda.

«Los modelos de licitación pública no garantizan que ese espectro llegue a todos los ciudadanos. Los operadores deben hacer grandes inversiones y habría que pensar en nuevos modelos para no ralentizar el desarrollo de la red», explicó Domene.

Además, recordemos que Altán Redes por sí solo no puede proveer el servicio. Por ello, se ha acercado a empresas de distintos ramos, incluso con retailers, que con la tecnología 5G podrían convertirse en proveedores de servicios de datos.

Siguiendo los pasos de Corea del Sur

Foto: Alex Tai/ Getty Images

Corea del Sur ha tomado algunas iniciativas para promover la adopción de red 5G y llevarla a un mayor rango de la población. Estas son solo algunas de las políticas que, de acuerdo con Samsung, resultaron positiva en dicho país.

  1. Campaña masiva: Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, se llevó a cabo una campaña para promover la red 5G, lo que despertó interés no solo en los usuarios sino en el sector privado. Incluso se hicieron subastas del espectro que generaron 3.1 mil millones de dólares en ganancias.
  2. Despliegue fuerte y veloz: Al principio de 2019 , la red 5G se llevó a 85 áreas metropolitanas y, a finales de ese mismo año, la cobertura creció hasta abarcar el 93% de la población. Se espera que para el primer semestre de 2022 se consiga una cobertura del 100 por ciento.
  3. Tarifas accesibles: Para fomentar el salto a la red 5G, las tarifas de los proveedores de servicios para la nueva red fueron incluso más baratas que las tarifas para usar la tecnología LTE. Además surgieron promociones para adquirir dispositivos 5G con subsidios.

En México todavía hay que cerrar la brecha

Foto: Daria Shevtsova / Pexels

De acuerdo con datos del INEGI, en México hay 80.6 millones de usuarios de internet, que representan alrededor del 70.1% de la población.

El primer reto en México, según Marco Antonio Gama Basarte, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, será completar la cobertura.

Además, el acceso a internet varía según la zona del país. Mientras que el 77.6 por ciento de la población urbana es usuaria de internet, solo el 47.7 por ciento de la zona rural de México está conectada.