Tener en mente cambiar de smartphone puede responder a dos cosas básicamente. La primera tiene que ver con las intenciones de mantenernos a la vanguardia, la segunda /y quizás la más recurrente en nuestro país) por necesidad.

Y es que más allá de los lanzamientos que vemos mes con mes, es cierto que la vida útil del teléfono inteligente es un aspecto que debe tenerse en mente al momento de poner sobre la mesa un posible cambio.

En este sentido, la vida útil de un smartphone puede ser medida desde dos verticales: las condiciones del hardware y las actualizaciones del software.

¿Es momento de cambiar tu smartphone?

Como puedes ver, la vida útil de un dispositivo se dicta en parte por el fabricante, pero también por el uso diario que recibe el mismo, lo que hace de la medida una especialmente variante.

Sin embargo, y lejos de entrar en detalles sobre cómo cuidas o no tu smartphone, existen algunas señales que te dirán a gritos que es momento de adquirir un nuevo smartphone.

Hardware
Duración de batería: La batería de un smartphone suele disminuir su duración con el tiempo. Esto tiene que ver tanto con el desgaste propio del componente como con las exigencias de energía de muchas apps o servicios. Si la duración de la batería es cada vez menor, estamos ante un teléfono que pronto quedará obsoleto.

Almacenamiento: Aunque en el mercado hay smartphones con capacidades de almacenamiento elevadas, es cierto que las apps, servicios y juegos ocupan cada vez más espacio. Si el mensaje “memoria llena” es algo recurrente, es momento de pensar en un nuevo smartphone.

Errores en pantalla y cámara: Puede que ninguno de los dos puntos anteriores sea el caso, pero su la pantalla de tu smartphone parpadea, tiene problemas con la tecnología touch o se “pixelea” estamos ante una red flag. Lo mismo sucede con la cámara; cuando se pierden funciones, las imágenes pierden calidad o simplemente se ha deshabilitado un lente, es momento de pensar en un cambio.

Software

Aquí no hay mucho que decir. Las actualizaciones de sistema operativo, así como de seguridad, están dictadas por los fabricantes. Si tu smartphone no cuenta con este respaldo es momento de cambiar.

Y es que si bien el smartphone podría seguir funcionando, lo cierto es que la ejecución de ciertos programas y apps será cada vez más lento e incluso incompatible. Adicional, perderás las garantías de seguridad que protegen tu información y contenidos.

Una opción a tener en mente

Bien, si tras haber leído los puntos anteriores te has identificado con cuando menos dos, lo que podemos decir es que necesitas cambiar de smartphone ahora mismo.

En el mercado habrá cientos de opciones para encontrar el mejor reemplazo; sin embargo, volviendo a considerar los puntos anteriores, es crucial buscar uno que además de un gran diseño, ofrezca autonomía, almacenamiento y garantice actualizaciones de sistema operativo y seguridad por el mayor tiempo posible.

Es aquí en donde opciones como Samsung Galaxy A53 5G se ubica como una de gran valor si consideramos la relación precio beneficio.

La propuesta de Samsung se traduce en un poderoso gama media que cuenta con una pantalla AMOLED de 6.5 pulgadas, resolución FullHD+, cuenta con una cámara principal de 64 MP y tasa de refresco de 120 Hz.

Esto lo hace ideal para usuarios amantes de los videojuegos o contenidos en streaming, actividades que se pueden realizar sin problema si consideramos sus 6 GB en RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

La seguridad y funcionamiento están garantizados. El Galaxy A53 se ve potenciado por un chip Exynos 1580 con conectividad 5G, el cual soporta la ejecución de One UI 4.1 basado en Android 12. El soporte de actualizaciones de seguridad está grantizad por tres años.

Lo más llamativo de este dispositivo es el precio. Su precio de lista dentro de la tienda de Samsung es de 10 mil 999 pesos, pero ahora, por promoción, puede ser tuyo por solo 9 mil 499 pesos.