Hasta hace unos años era muy sencillo diferenciar a un equipo por su gama, teníamos los gama baja o gama de entrada, gama media y gama alta, y cada uno tenías características tan marcadas que era imposible confundir una gama con otra. Los tiempos fueron cambiando y los fabricantes comenzaron a lanzar teléfonos cada vez con mejores características y precios, de tal forma que incluso nació la gama media baja y gama media alta, pero como esto no fue suficiente también llegaron los gama alta económicos, los cuales de cierta manera comenzaron también el camino a la segmentación de la gama premium.

¿Cuáles son las diferencias entre la gama alta y la premium?

Nosotros te vamos a explicar esta diferencia con base en lo que normalmente consideramos en esta industria como un gama alta y un gama premium, aunque puede que en ocasiones otros medios, youtubers o expertos puedan catalogar un equipo de diferente gama por una u otra razón, pero en general estos son los criterios para diferenciar una gama de otra.

Cuando un fabricante está decidido a lanzar un equipo de gama premium debe hacer un teléfono con lo mejor del mercado, y cuando decimos lo mejor debe ser lo más top. Ejemplos de equipos de gama premium son los Galaxy S20 Series, Note 20 Series, Huawei P40 Series, iPhone 11 Pro/Pro Max, Xiaomi Mi 10/ Mi 10 Pro solo por nombrar algunos. Lo que destaca en estos equipos es que tenemos características que pocas veces encontramos en otros dispositivos, en algunos casos hay modelos con 12 GB de RAM, sensores ToF (de hecho, todos deben por lo menos incluir un sistema de cámara triple), el último procesador del mercado (dígase Snapdragon, Exynos, Kirin o Serie A de Apple), pantallas con tasa de refresco hasta 120 Hz, carga rápida superior a la media, carga inalámbrica y carga inalámbrica reversible.

Galaxy Note 20: crédito Zana Latif vía Unsplash

Es importante mencionar que hay ocasiones en donde las marcas suelen sacrificar algunas de estas características para ahorrar costos, por ejemplo, el Huawei P40 no tiene una pantalla de un gama premium, y tampoco lleva carga inalámbrica, sin embargo, su cámara no es la de un gama alta, sino la de un gama premium, así como también otras funciones como el rendimiento o su tecnología de carga rápida.

Normalmente los teléfonos de gama premium también suelen superar la barrera de los 1000 dólares, por lo que en México se venden aproximadamente en los 20 mil pesos, mientras que la gama alta suele tener un costo promedio de 15 mil pesos, aunque también los puede haber más económicos o más caros, por lo que no podemos juzgar únicamente a una gama por su precio.

¿Y los gama alta?

En lo que respecta a la gama alta es común ver que los equipos llevan procesadores de la serie 7 de Qualcomm o de la serie Helio P, aunque también hay equipos de gama media alta con estos chips. La gama alta debe distinguirse por ofrecer algunas características iguales o muy cercanas a la gama premium tanto en pantalla, cámara, rendimiento y autonomía, pero siempre estando un escalón por debajo de la gama premium.

Ejemplos de gama alta pueden ser el Motorola Edge (mientras que el Edge Plus es gama premium), el Honor 20, OPPO Find X2 Neo Samsung Galaxy A71, OnePlus Nord, iPhone SE o el Pixel 4A por mencionar algunos.

Muchos de estos equipos destacan por tener una pantalla sobresaliente, incluso algunos llegan a ofrecer una tasa de refresco de 90 Hz, sus cámaras son sobresalientes en situaciones comunes y sirven perfectamente para la mayoría de los usuarios, pero pocas veces llegamos a ver que alcancen una tasa de refresco de 120 Hz, que tengan sensores ToF o zoom periscopio, muy pocas veces encontramos carga inalámbrica, y por ende tampoco tenemos carga reversible.

Aquí también podemos entrar a debate entre si algunos gama alta son en realidad gama media alta, sobre todo por el precio, pues desde mi punto de vista el A71 es un gama alta con un precio muy asequible, el Motorola Edge es un gama alta con un precio promedio, y el Oppo Find X2 Neo es un gama alto de mayor costo y para un perfil más refinado.

Creo que poco a poco tendremos que ir despareciendo a la gama media alta, pues subdividir cada una de las gamas solo genera más confusión a los usuarios, por lo que lo más fácil para marcas y usuarios es tener una gama bien definida para cada producto, las cuales deberían ser gama de entrada, media, alta y premium.