No es la primera vez que mencionamos que las baterías son uno de los componentes que no parece estar avanzando al mismo nivel que otros en los smartphones. Y es que mientras hemos dado el salto a las cámaras de 108 megapixeles, lectores de huellas bajo la pantalla, y próximamente las cámaras bajo la pantalla, la tecnología de las baterías no ha cambiado mucho en la última década.

Eso no quiere decir que no ha habido mejoras, pero casi todas ellas están implementadas en la carga y no en la misma batería. Por otro lado, las baterías de grafeno tampoco parece que serán usadas pronto, así que todo indica que las baterías de iones de litio seguirán siendo el estándar de los próximos años.

¿Pero que hay de las tecnologías de carga rápida?, esas sí que han avanzado a pasos agigantados, pues mientras hace 2 años era “rápido” considerar una carga de 18W, en 2020 lo más rápido son 65W, y seguramente a finales de año veremos cargas aun más rápidas.

Sin embargo, esta tecnología ha generado polémica debido a que se ha comprobado que la tecnología de carga rápida desgasta más rápido la vida útil de las baterías. ¿Pero en realidad importa?, sí importa, pero no es algo que creo que deba preocuparte.

El desgaste con la carga rápida es mayor pero tampoco es altamente acelerado

Como lo mencioné, investigadores de la de la Universidad de Purdue descubrieron que la carga rápida desgasta más rápido las baterías debido a que incluyen electrodos más robustos en las baterías con una velocidad de carga más alta. Debido a esto los daños que producen los electrones acelerados, sin embargo, el desgaste no es tan alto como para que sea un problema en la vida útil promedio de los dispositivos.

Normalmente la vida útil de una batería en los smartphones es de 1000 ciclos completos, es decir, un proceso completo de carga de 0 a 100. Esto significa que si todos los días completamos un ciclo de carga entonces la batería debería durar poco más de 3 años sin problemas.

Lo anterior no significa que durante esos más de 3 años la pila va a tardar el mismo tiempo en cargar o va a durar lo mismo, pues el desgaste hará que estos dos procesos también se vean mermados con el paso del tiempo.

Si a esto le sumamos lo que dice la investigación sobre el desgaste en equipos de carga rápida, entonces no significa que la pila va a durar menos ciclos, sino que el desgaste será más notable en menos tiempo, pero eso tampoco va a significar que en un año la pila va a durar menos de la mitad de lo que ya te dura ahora, pues el desgaste es progresivo y no debería ser tan abrupto.

Otro detalle que debemos considerar es que la mayoría de los usuarios suelen cambiar de teléfono en un promedio de 2 años, por lo que probablemente para ese entonces el desgaste producido por la carga rápida tampoco sea algo que afecte notablemente la experiencia de uso.

En mi experiencia

En mi caso tengo todavía en mi poder un Galaxy S8 que llevó usando desde hace 3 años, tiene tecnología de carga rápida de 15W y la batería todavía aguanta algo de tiempo. Es verdad que no es lo mismo que hace 2 o 1 año, pero puedo decir que el teléfono sigue siendo usable en lo que respecta a la batería.

Ahora es mucho más común ver teléfonos con baterías más grandes, por lo que es probable que el desgaste en unos años sea menos notorio o de menos problemas, de cualquier manera con lo rápido que cambiamos de teléfono es probable que ni siquiera nos demos cuenta de este desgaste, menos los que cambian de equipo año con año.