Nos guste o no, las empresas chinas dominan el mercado de los smartphones. 3 de las 5 marcas que más teléfonos venden son originarias de este país, y 4 de este mismo ranking vienen directamente de Asia.

Según los últimos datos publicados por la firma de análisis, Cunterpoint, y los cuales representan a las ventas del 2019, Samsung seguía liderando el mercado en venta de smartphones, sin embargo, más del 46% de ventas son de fabricantes chinos, y de este porcentaje, mínimo el 18% le pertenece solo a una empresa china, es decir, está a un 2% de alcanzar a Samsung en ventas internacionales.

Claro que si uno ve la lista de marcas que más teléfonos venden probablemente no note algo extraño, pues vemos nombres como Huawei, Apple, Xiaomi, OPPO, Vivo, Lenovo (Motorola), LG, Realme y más. Pero lo que probablemente no sabías es que 4 marcas chinas de esta lista pertenecen a una sola compañía, la cual vende más teléfonos que Huawei.

BBK Electronics: el titán chino que podría superar a Samsung

Es probable que nunca hayas escuchado de BBK, que es una empresa china con más dudas que respuestas, pues lo primero que llama la atención es que es difícil encontrar información certera sobre la historia de esta compañía, y lo que sí sabemos es que el gobierno chino parece estar metido en parte de esta empresa como lo ha estado con otras grandes compañías de dicho país, como Huawei.

BBK comenzó a tener mayor atención por parte de medios internacionales y otras empresas cuando OnePlus llegó al mercado en 2014, pues se supo que a pesar de que la marca tenía su propia sede, se descubrió que tenía la misma línea de producción que OPPO, de hecho, se llegó a pensar que OPPO era dueña de OnePlus, pero tiempo después se anunció que OPPO y OnePlus pertenecían a BBK Electronics.

Además de OPPO y OnePlus, Realme, Vivo, IMOO y Vsun son compañías de BBK Electronics, de ahí que la marca tenga una importante cuota de mercado, pues 3 de sus 6 compañías están en el top de ventas mundial.

Esta es la razón por la que muchas veces los diseños de OPPO y OnePlus son parecidos, pues a pesar de que cada marca trabaja por separado, la realidad es que hay una empresa por encima de ellas que controla muchos más detalles de los que creemos.

Por qué BBK podría superar a Samsung muy pronto

Si consideramos solo los datos de ventas de marcas como OPPO, Vivo y Realme nos daremos cuenta de que la cuota de mercado que generan estas tres compañías es del 18%, es decir, más que Huawei, y muy cerca de la cuota de mercado de Samsung, y eso que no estamos considerando las ventas de OnePlus, que, si bien son una marca más de nicho, la realidad es que quizá podrían estar cerca de tener un 1% de cuota mundial.

Con el crecimiento que están teniendo marcas como OPPO y Realme, que además se están expandiendo rápidamente a otras partes del mundo (de hecho, este año llegarán a México). Además de eso, Vivo es otra marca que está creciendo de forma importante en China, quizá ninguna de ellas supere como marca las ventas de Huawei en China, o incluso superen a Samsung en todo el mundo, pero juntas sí venden más teléfonos que Apple, Huawei y pronto podrían vender más que Samsung.

Con esto queda claro que BBK Electronics podría convertirse pronto en el mayor fabricante de smartphones del mundo, y con eso poner a China como el rey de la industria móvil sin que muchos usuarios en el mundo lo sepan.