Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Cuidado! El presunto aumento de multas en la Ciudad de México es #FakeNews

Internet volvió a hacer de las suyas. La poderosa versión de que aumentarían los montos por multas de tránsito en la CDMX y que fue recogida por varios medios de alcance nacional, es un caso más de #FakeNews en Internet.

Los casos de #FakeNews tristemente ya son parte de la cotidianidad del entorno digital, y por más guías que emitimos para cuidarse de ellas, el público tiende a consumirlas y reproducirlas. Pero pocas veces una de estas noticias se vuelve tan masiva y se recoge por tantos medios de prestigio como lo que sucedió ayer, cuando una noticia falsa sobre aumento en los montos por multas de tránsito en la Ciudad de México se difundió ampliamente.

Di no al #BirdBoxChallenge, el peligroso reto viral que Netflix pide evitar

Durante la jornada del miércoles, en redes sociales e Internet, incluyendo medios noticioso, se difundió una versión sobre el aumento generalizado de los montos económicos aplicados por multas e infracciones cometidas dentro de la Ciudad de México; algunos de los aumentos incluso se triplicaban. De inmediato comenzaron protestas y discusiones masivas sobre los ajustes, pero cercana la medianoche, el Gobierno de la capital desmintió que la información fuera verdadera.

A través de un comunicado el gobierno local señaló que los incrementos serán determinados a partir de la Medida y Actualización (UMA) que anualmente publica el INEGI los primeros días del mes de enero.

Además, indicó que los nuevos costos se darán a conocer a través de los canales oficiales de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.

“Los incrementos que en su caso correspondan, serán determinados a partir de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que anualmente pública el INEGI a más tardar el día 10 de enero, y serán dados a conocer, en su momento, a través de los canales oficiales de las autoridades capitalinas”, se lee en el comunicado de difundido por la administración de la CDMX.

Hace algunas semanas les contamos de otro caso de #FakeNews que se volvió masivo en redes sociales, el de una bailarina que presuntamente había muerto haciendo una rutina de twerking, pero este caso de las multas es más grave porque se mete con asuntos de interés público. Dejamos de nuevo la recomendación, verifiquen la información que les llega por plataformas sociales y de mensajería, y siempre confirmen su origen, más si se trata de datos presuntamente oficiales.

Comentarios