Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

#Viraland Todo sobre el emoji de menstruación que llega este año

En Internet se libra una controversia luego de que se anunciará que Unicode contará con un emoji para ilustrar la menstruación femenina. Esta es la historia.

Internet es muchas cosas fascinantes, entre ellas, un enorme motor de cambio. Ahora como nunca antes voces de todo tipo encuentran desahogo, réplica y oposición en las plataformas digitales, y junto con toda esta discusión es que varios temas otrora tabú o lejanos, no solo ya forman parte de la agenda, sino que han evolucionado hacia mejores horizontes.

“¿Cómo besar bien?”, así las búsquedas de Google en San Valentín

Por eso es que aprovechando la actualización del Unicode 12.0, la plataforma que administra la creación y difusión de los nuevos emojis para las redes sociales y sistemas operativos, anunció la semana pasada que añadirá a su actualización de 230 emoticones este año, uno para “normalizar” la menstruación femenina.

La imagen que eligieron para representarlo fue una gota roja, después de considerar varias propuestas desde que en 2017 la ONG “Plan Internacional” lanzó una convocatoria en 75 países, incluido México, para votar por la mejor opción para representar la “regla”, bajo la premisa de que la menstruación femenina sigue siendo un tema tabú en la mayoría de las sociedades.

Entonces, de los diseños finalista, el ganador fue un calzón manchado con un par de gotas de sangre, pero Unicode estimó que era demasiado “grotesco” para su colección de emojis, así que por eso se estimó que sería mejor comenzar por una imagen tenue, pero firme.

¿Es necesario contar con un emoji para la menstruación?

La respuesta es: ¡claro que sí!. La menstruación no solo es un tema tabú, también ha sido motivo para estigmatizar al género femenino en varias partes del mundo y existen poblaciones donde incluso se cometen abusos en contra de mujeres por una función perfectamente natural de su cuerpo.

Emplear una plataforma digital con la super penetración como con la que cuenta Unicode -no olvidemos que sus emojis se encuentran súper masivas como Facebook, WhatsApp, Twitter, Facebook Messenger, Instagram, LinkedIn y Snapchat, entre otras- es fundamental para difundir este poderoso mensaje y normalizar la menstruación como lo que es, una función física como cualquier otra.

“El emoji es hoy nuestro lenguaje universal, y como tal, tiene sentido utilizarlo para que la regla deje de ser el tabú que aún hoy sigue siendo en todo el mundo. Aunque 800 millones de mujeres y niñas estén teniendo la regla en este momento. En África, una de cada diez niñas falta al colegio varios días por estar en su periodo, y el estigma, la falta de acceso a productos o a saneamiento son en muchas ocasiones motivo de abandono escolar”, analiza Emilia Sánchez, directora de incidencia política de “Plan International”, en el sitio oficial del organismo.

Según Plan Internacional, la ONG que lidera esta iniciativa, el 48% de las niñas de Irán y el 10% de las que viven en India cree que la menstruación es una enfermedad. En otros territorios como en Uganda, África, las alumnas pierden de uno a tres días de clases cada vez que tienen el período, por la falta de higiene o privacidad en los colegios, además de, aseguran, la vergüenza que sienten por estos temas.

¿Cómo han reaccionado las redes sociales por el emoji de la menstruación?

Como era de esperarse, en Twitter y Facebook se ha librado una discusión que va de polo a polo entre los que apoyan la idea, y los que la rechazan. Aunque también hay una franja muy grande quiénes han optado por manifestar una opinión respetuosa.

Comentarios