Hacia 2018, Tumblr se vio obligado a imponer una prohibición dentro de su servicio que para muchos usuarios hizo que la plataforma perdiera uno de sus grandes atractivos.

En aquel momento, el sitio de micrblgging anunciaba una nueva política con la que se eliminarían todas las publicaciones sexualmente explícitas, lo cual no cayó muy bien a audiencias y creadores de contenido, mismos que al poco tiempo encontraron un refugio en OnlyFans.

Pornhub compraría Tumblr para regresarlo a la época dorada de la plataforma

Lo cierto es que desde entonces, el boom alrededor de la plataforma se perdió y ahora todo parece indicar que el servicio estaría encontrando una ruta para regresar a esos años de gloria.

En horas recientes, desde una entrada de blog, Tumblr anunció el lanzamiento de una nueva función llamada Community Labels (algo que se traduce como Etiquetas de la Comunidad), mediante las cuales este tipo de contenido explícito podría regresar al servicio.

A decir de la propia plataforma, la idea de esta nueva prestación es que «todos en Tumblr puedan expresarse por completo y al mismo tiempo tener control sobre lo que encuentran en sus tableros».

De esta manera, mediante esta nueva función de etiquetado, los usuarios podrán clasificar los temas de una publicación dentro de tres categorías que podrían considerarse como sensibles.

Tumblr ¿el nuevo Onlyfans?

Las categorías propuestas por Tumblr son las siguientes:

  • Adicción a las drogas y el alcohol: contiene discusiones sobre el abuso de sustancias o la experiencia de adicción.
  • Violencia: contiene contenido violento o gráfico similar al que podría ver en una película con restricción de edad.
  • Temas sexuales: contiene temas sexualmente sugerentes, como escritura o imágenes eróticas.

Así en la primera categoría podríamos tener escenas de una cinta en la que se muestra una sobredosis, en la segunda escenas de guerra explícitas y en la tercera una «edición gráfica de las 50 Sombras de Grey»

Al etiquetar el contenido, este se ocultará, difuminará o se mostrará de manera normal, según las preferencias de cada usuario.

De esta manera, todo apunta a que Tumblr tendrá mayor apertura en las publicaciones, con lo que contenidos más explícitos están en la puerta. Aunque esto es una realidad, Tumblr afirma que no permitirá los bots lascivos en su servicio:

«Esto no cambia nuestras políticas de contenido: el spam, el contenido de odio y los bots pornográficos aún no son bienvenidos en la comunidad. También es importante que cumplamos con las reglas de la tienda de aplicaciones, lo que significa que debemos asegurarnos de que el contenido para adultos solo sea accesible para las personas que tienen la edad suficiente y han optado por ver ese tipo de contenido».

Lo que queda por ver es el uso que los usuarios darán finalmente a esta nueva función y si en la práctica se respetan estas políticas que ahora parecen tener ciertas grietas.