Instagram se está recuperando y logra ocupar de nuevo el primer puesto en términos de descargas globales totales para el cuarto trimestre del 2021.

Así, la plataforma tuvo su mejor trimestre de descargas desde el 2014 y fue la primera vez que Meta tuvo la mejor aplicación desde el Q4 del 2019, dónde WhatsApp ocupaba el primer lugar.

Instagram en la cima de las principales aplicaciones de Google Play por descargas en todo el mundo

Es importante señalar que la llegada de Instagram a la cima del mercado global de aplicaciones, se da por un aumento en las instalaciones de los usuarios con sistema operativo Android.

Instagram revela sus planes 2022: Estos serán los cambios que debes esperar

Según los datos de Sensor Tower, la instalación de la aplicación se incrementó 10% más que su máximo anterior, en el tercer trimestre del 2021.

Cabe destacar que el cuarto trimestre del 2021 se ha convertido en la segunda vez, en los últimos dos años, que TikTok no ocupa el primer lugar como la mejor aplicación por descargas en todo el mundo.

De hecho, la primera vez que TikTok perdió el trono, lo hizo en manos de Zoom justo al inicio de la pandemia provocada por Covid-19, en el segundo trimestre del 2020.

En Google Play, Meta se mantuvo entre las dos aplicaciones principales por segundo trimestre consecutivo.

¿Qué pasa con las aplicaciones más descargadas en la App Store de Apple?

En la App Store, TikTok y Youtube  ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente, desde el segundo trimestre del 2020. Después de dos trimestres a la baja, YouTube se recuperó con su tercer mejor trimestre hasta la fecha.

 Mientras que TikTok superó los 50 millones de instalaciones en la App Store por octavo trimestre consecutivo.

Por otro lado, Twitter alcanzó a colarse en el top 20 por primera vez desde el primer trimestre del 2021, y por cuarta ocasión desde el inicio del 2020.

Las consecuencias de la prohibición de TikTok en la India

La caída de TikTok en este conteo, se atribuye principalmente a la prohibición de la aplicación en la India, que se dio en junio del 2020.

Con más de 1.300 millones de habitantes, la India tiene una enorme cantidad de usuarios que hablan inglés y que además cuentan con smartphones; lo que convierte a la India en el mayor mercado de redes sociales del mundo.

Sensor Tower afirma que Instagram ha registrado un aumento constante de descargas globales provenientes de la India, desde la prohibición a TikTok.

Según esta gráfica, para el segundo trimestre del 2020, Instagram registró un 21% de descargas prevenientes de la India hasta alcanzar un 39% en el cuarto trimestre del 2021. Alrededor del 25% de las descargas de Instagram durante 2020 se hicieron en la India, lo que luego creció a alrededor del 36% en 2021.

Finalmente, estas cifras se encuentran en un estado de transformación constante y tendremos que esperar a ver como evolucionan en próximos trimestres.

Aunque Instagram ganó el último trimestre, TikTok seguirá dando batalla. De hecho, los datos de Sensor Tower indican que TikTok siguió siendo la aplicación principal por descargas globales durante todo el 2021, en ambas tiendas de aplicaciones.