Hace algunas semanas, se dio a conocer la decisión de Meta de bloquear la cuenta de Instagram de Pornhub, el popular sitio para adultos que en años recientes se ha mantenido en medio de la polémica.

En aquel momento, no se dieron a conocer razones concretas sobre el veto, mismo que llamó la atención de propios y ajenos, toda vez que PornHub utilizaba su perfil en dicho servicio para promocionar a ciertos artistas o eventos. El contenido explícito para adultos nunca fue parte de su actividad en dicha red social.

Instagram está probando una nueva función que, otra vez, copia a TikTok

Esta situación ha dado un nuevo giro. Y es que hace algunas horas, la empresa matriz de Instagram confirmó a Motherboard que la cuenta de Pornhub ha sido eliminada de manera permanente por violar en repetidas ocasiones sus políticas de uso y publicación de contenidos.

A decir de Meta, durante los últimos 10 años, el sitio para adultos ha violado de manera constante sus términos de servicio alrededor de la desnudez, contenido para mayores de edad y solicitudes de índole sexual.

En declaraciones entregadas a The New York Post, la empresa acusó a Pornhub de alentar a los usuarios a abandonar Instagram para visitar la plataforma de contenido triple X, lo que es considerado como una violación a las reglas contra la solicitud sexual de la reconocida red social.

Lo cierto es que no se entregaron mayores detalles sobre cómo se ejecutaron estas supuestas violaciones. La empresa propiedad de Meta se limitó a indicar Pornhub violó las pautas relacionadas con múltiples violaciones de sus términos.

Pornhub responde a Instagram

Ante esta decisión, Pornhub respondió con una carta abierta desde Twitter, en donde calificó el bloqueo de su cuenta en Instagram como un movimiento injusto que estaría arrebatando una importante herramienta de marketing a un «grupo marginado» de «creadores independientes».

Adicional, el sitio exigió a Instagram entregar una explicación clara sobre su decisión argumentando que la implementación de sus políticas de uso para su servicio ha sido «opaca, discriminatoria e hipócrita».

“Negarnos la capacidad de promocionar nuestras marcas y hacer crecer nuestros negocios mientras borramos, silenciamos y censuramos continuamente la presencia de trabajadoras sexuales y marcas adultas es violento y profundamente dañino. Combinado con la discriminación financiera regular que enfrentan aquellos en la industria de adultos, es peligroso y amenazante para nuestros medios de subsistencia”, escribieron desde Pornhub.

De lo que no queda duda, es que en medio de esta disputa se encuentran miles de millones de dólares. El sitio de contenido triple X es uno de los más visitados en todo el planeta. Datos entregados por la propia compañía indican que a diario, en promedio, acceden a la página cerca de 130 millones de personas provenientes de todo el mundo.

Esto se traduce en un total de 3 mil 500 millones de vistas mensual y cerca de 36 mil millones de views al año, números que representan en un negocio millonario.