Llevamos años comparando Android y iOS para saber cuál es el mejor sistema operativo móvil de la actualidad. La realidad es que tanto uno como otro tienen ventajas que los hacen únicos, sin embargo, ambos son excelentes opciones que funcionarán bien para prácticamente cualquier persona. Pero cuando toca hablar de Apple siempre entra en juego la experiencia de uso y su ecosistema, y como la marca trabaja perfectamente la armonía entre hardware y software.

En Android esto es mucho más difícil de conseguir porque ninguna marca al día de hoy que trabaje con Android es capaz de controlar el software y el hardware, aunque con el paso del tiempo hemos visto que ciertos fabricantes están mejorando su ecosistema y la integración de software y hardware.

Si bien hasta este momento no existe una sola marca en Android que pueda presumir la misma armonía entre hardware, software y ecosistema que Apple, hay algunas que se acercan, pero hay una en particular que desde mi punto de vista se acerca más a la “experiencia Apple” pero en Android.

Esta es la mejor marca en Android

Aunque hay gustos para todo, creo que Samsung es la marca referencia en Android, pues actualmente es una de las mejores en lo que respecta a la integración hardware/software, es la que tiene el ecosistema de productos más completo, y creo que también tiene la familia de teléfonos más icónica e importante en Android como es la serie S.

Galaxy S20+

Si hablamos de software, Google y sus Pixel son los que más se asemejan al iPhone en cuanto a política de actualizaciones, aunque siendo honesto me parece que Google se está quedando muy corto con sus 3 años de actualizaciones de software cuando en un iPhone el promedio de vida de un dispositivo en este apartado es de 5 años.

Y aunque no lo crean, Samsung supera a Google en política de actualizaciones de seguridad, pues la firma ha anunciado que sus mejores teléfonos recibirán hasta 4 años de soporte de actualizaciones para que sus dispositivos estén seguros todo el tiempo.

Si bien es cierto que la versión de Android de los Pixel tiene cosas que otros teléfonos no disfrutan o estrenan meses después, Samsung también ha ido trabajando con el tiempo sus propias herramientas de software que mejoran la experiencia, de hecho, algunas de estas funciones que Samsung y otras marcas crean para sus equipos como las notificaciones flotantes, duplicar aplicaciones o la grabación de pantalla nativa son cosas que la versión pura de los Pixel no tiene y que algunas veces Google copia de estos fabricantes para incluirla en la versión nativa de Android.

Si hablamos de capas de personalización, me parece que la más completa es MIUI, sin embargo, tiene tantas cosas que muchas veces hay herramientas y aplicaciones que parecen innecesarias. En el caso de OnePlus creo que ellos tienen la capa más bonita, con las integraciones y el minimalismo necesario, el problema de OnePlus es que es una marca “pequeña” en comparación con otros fabricantes Android, y su venta se limita a pocos mercados en el mundo.

En el caso de Samsung la empresa ha hecho un gran trabajo con One UI, creo que podría pulirse un poco más, pero después de OnePlus me parece que ofrece la mejor capa de personalización, tiene herramientas y configuraciones sencillas y útiles, y la verdad es que la firma no incluye tanto bloatware como solemos ver con las marcas chinas, además de que aprovechan muy bien las características de sus teléfonos para lanzar ciertas funciones como la pantalla Edge.

Resultado de imagen de samsung one ui

El mejor ecosistema en Android es de Samsung

Aunque Huawei ha hecho muy bien las cosas en los últimos años, considero que Samsung sigue siendo la marca que ofrece la mejor integración Android con su ecosistema. Samsung no solo tiene sus teléfonos, sino que también tiene wereables (relojes, pulseras inteligentes y audífonos), tablets (la mejor en Android hasta ahora como es la Galaxy Tab S6) y computadoras. Y todos sus productos se integran perfectamente entre ellos, de hecho, si tienes su tecnología para el hogar inteligente (Smart Things) también puedes sacarle mucho provecho y usarlo con mayor comodidad desde los productos de Samsung.

Para ser más específicos, creo que el mejor rival del Apple Wath hasta ahora es el Galaxy Watch Active 2, los Galaxy S son el eterno enemigo de los iPhone desde hace más de 10 años, los Galaxy Buds+ compiten de tú a tú con los AirPods Pro, y aunque la Galaxy Tab S6 si está algo por detrás del iPad Pro, es la tablet Android que más batalla le da a la tablet de Apple.

Lo único malo de todo lo anterior es que debido a que Samsung no controla por completo el software de sus dispositivos (al menos no de los que llevan Android y Windows) la integración a nivel ecosistema sigue estando por detrás de Apple, pero es la que mejor lo hace hasta el día de hoy.

Claro que la empresa ha ido añadiendo funciones que mejoren esta integración gracias a su capa de personalización y aplicaciones, pero si Samsung fuera amo y señor de Android y Windows, la historia sería diferente, aunque no se si para bien o para mal.

Samsung y sus socios comerciales

Parte de que Samsung tenga hasta el día de hoy la mejor experiencia en Android a nivel general es su buena relación con marcas importantes de la industria tecnológica. Primero sabemos que es uno de los socios más importantes de Google, y gracias a ello algunos teléfonos de Samsung vienen con YouTube Premium de regalo.

Por otro lado, la firma tiene una gran relación con Spotify, de ahí que sus Galaxy Buds+ tengan interacción directa con el servicio, y que tu cuenta de Spotify se inicia en todos tus dispositivos Samsung sin problema, mejorando la experiencia de uso en el ecosistema de la firma.

Asimismo, Samsung tiene una relación importante con Microsoft que le permite tener ventajas con programas de la compañía como Office o la app de Tu teléfono, la cual permite contestar llamadas y SMS, ver notificaciones o controlar tu dispositivo a distancia (esta última solo en teléfonos Samsung), situación que otra vez vuelve a mejorar la experiencia de uso en el ecosistema de productos de Samsung.

Si bien Samsung todavía tiene muchas cosas que hacer para llegar al nivel de “experiencia Apple” con su ecosistema, es la firma que más se le acerca en hardware y software, sobre todo porque ha sabido ayudarse de diversas compañías para tener sus productos en el sector top de la industria tecnológica.